Agente 007 contra el Dr.No. Terence Young (1962)







Ficha técnica:

Título original: Doctor No.
País: Gran Bretaña.
Año: 1962.
Duración: 111 minutos.
Dirección Terence Young.
Guión: Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkley Mather, basado en la novela de Ian Fleming.
Dirección de Fotografía:  Ted Moore. Tecnicolor.
Música: Monty Norman.
Montaje:  Peter Hunt.
Productores: Harry Saltzman y Albert R. Broccoli.
Diseño de producción: Ken Adam.
Compañías:  Eon Productions para  United Artists.






Intérpretes: 

Sean Connery: James Bond,
Ursula   Andress:Honey Ryder,
Jack Lord: Felix Leiter,
Joseph Wiseman :Honey Ryder,
John Kitzmiller: Quarrel,
Bernard Lee: M,
Lois Maxwell: Mis Moneypenny,
Zena Marshall: Miss Taro,
Eunice Gayson: Sylvia Trench,
Anthony Dawson: Profesor Dent.



Sean Connery


Uno de los méritos de la franquicia, según Antonio José Navarro, fue contar con el actor "perfecto" para transfigurar a los espectadores, mental y anímicamente, por espacio de dos horas, en James Bond. Sean Connery es la perfecta ilustración del personaje imaginado por Ian Fleming... y mucho más. Acorde con el Zeitgeist de los años sesenta, era perturbador comprobar que el héroe, alguien a quien deberíamos admirar por sus valores morales, utiliza unas técnicas de investigación, de lucha, y se guía por una realpolitik no muy diferente de la del villano.  Y eso era atractivo, erótico, para los espectadores masculinos...(Sex Bond.007 y la liberación sexual masculina. Antonio José Navarro. Dirigido por... numéro 426. Octubre 2012). Para el público femenino resulta también perturbadora la invitación a reflexionar sobre cómo oprimía la sociedad patriarcal a los propios hombres, y cómo rompió este cliché la serie de Bond, que perfilaba la figura del soltero urbanita que por fin podía ahorrarse  la sospecha de ser homosexual por no ajustarse a las normas del stablishment, remata el acreditado crítico de cine, con el que no dejamos de aprender cada día.

Sinopsis:

James Bond, ahora sí,  y por primera vez británico en la gran pantalla, se enfrenta  al maligno por excelencia, el Doctor No, hijo no deseado de un profesor alemán y una mujer china de buena posición, Jefe de la secta de los Tong, antes de crear su propio imperio en una isla de Jamaica y ponerlo al servicio de  SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento).

Crítica.

El film que inaugura la serie, reune ya todos los elementos que la caracterizan:  títulos de crédito pop, narrativa pulp, ritmos jamaicanos de calypso, mito masculino asociado a la imagen de Sean Connery y construcción del icono femenino por excelencia de la franquicia, Ursula Andress saliendo del agua con la ropa mojada y pegada al cuerpo. El éxito  de la saga  estaba destinado a perdurar hasta hoy mismo, cuando un público expectante  aguarda el estreno de Skyfall, dirigida por Sam Mendes.

Comentarios

Entradas populares