Argo. Ben Affleck.







Ficha técnica:

Título original:
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 120 minutos.
Dirección: Ben Affleck.
Guión: Chris Terrio, basado en un artículo, 'Escape from Theran' de Joshuah Bearman.
Dirección de Fotografía:Rodrigo Prieto.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: William Goldenberg.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Jacqueline West.
Warner Bros. Pictures.

Intérpretes:

Ben Affleck: Tony Mendez,
Bryan Cranston: Jack O'Donnell,
John Goodman: John Chambers,
Alan Arkin: Lester,
Michael Cassidy:  Taylor Schilling,
Clea DuVall: Cora,
Kyle Chandler: Hamilton,
Scoot McNairy: Jose.


Sinopsis:

Basada en hechos reales, Argo relata una operación secreta, de vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán. La verdad permaneció oculta al gran público durante décadas. El 4 de noviembre de 1979, en plena revolución islámica en Irán, la muchedumbre enardecida, según unos, y un grupo de militares, según otros, entró en  la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos lograron  escapar y encontraron  refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Ben Affleck) ideó un  plan, aparentemente irrealizable,  para sacarlos del país de forma segura, sin conflictos políticos y sin violencia. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película, y que ahora permite la realización de un film porque los materiales que documentan  la operación ya fueron desclasificados y los participantes condecorados, entre ellos John Chambers, diseñador de maquillaje de la versión de  'El planeta de los simios' realizada por Franklin J. Schaffner.


Comentario:

El trabajo de Ben Affleck como realizador está captando el interés internacional, e incluso hay quien se atreve a recomendarle que se retire de las pantallas y que no ensombrezca su labor con un trabajo actoral más que mediocre . El apoyo que recibe de  cineastas como George Clooney y Grant Hslov es muy  significativo. La revista especializada en lengua castellana de  más prestigio, Dirigido por... pone sus mejores plumas (Quim Casas, Gabriel Lerman...) al servicio de la promocion de Argo, film precedido por Adiós, pequeña, adiós (2007)  y The Town, ciudad de ladrones. Quim Casas es  muy claro en el análisis de la carrera del joven cineasta, y sus facetas como actor y director que convergen en función de lo que ha interpretado y cómo lo ha interpretado:"  Lo que si parece evidente  es que Affleck busca en la dirección otros espacios expresivos que no puede, no quiere o no sabe practicar como actor. (Ben Affleck. Al otro lado del espejo. Dirigido por...octubre 2012).

Argo
es un thriller de vocación política y de la escenificación de una mascarada que tiene al propio cine como elemento esencial (Quim Casas) El cine aparece ya no como la expresión de la voluntad humana no sólo de entretener, sino de abrir ventanas al conocimiento del mundo, y ahora de convertirse en un medio para transformarlo, interviniendo directamente en una operación de  carácter histórico, haciendo que  el proyecto  fuera creíble para el gobierno iraní. Guiones dentro de guiones que se esconden uno dentro de otro como en una muñeca rusa.


Affleck decididamente ha sido de categoría como director, sostiene Gabriel Lerman (Entrevista al director en Dirigido por...Octubre 2012), y  aunque por ahora no piensa abandonar su lugar de estrella de cine, el buen trabajo realizado en Argo abre una nueva etapa en su brillante carrera detrás de las cámaras.







Comentarios