Arma fatal. Edgar Wright.








Ficha técnica:
Título original: Hot Fuzz
Año: 2007.
Duración:102 minutos aproximadamente.
Dirección: Edgar Wright,
Guión: Edgard Wright & Simon Pegg.
Director de fotografía: Jess Hall.
Edición: Chris Dickens.
Música: David Arnold
Maquillaje: Jane Walker.
Casting: Nina Gold.
Producción: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner.
Productor económico: Ronaldo Vasconcellos.
Productor ejecutivo: Natasch Wharton.
Diseño de producción: Marcus Rouland.
Compañías: Ingenious Film Parteners ZLLD.




Ficha artística:
Simon Pegg: Nocholas Angel.
Nick Frost: P.C. Danny Butterman.
Jim Broadbent: Inspector Frank Butterman.
Timothy Dalton: Simon Skinert.
Bill Nighy: Inspector Jefe de Londres.
Paddy Considine: Policia londinense.
Bille Whitelaw: Joyce Cooper.
Chris Waitt: Dave, novio ex-mujer de Angel; director y protagonista de 'La historia de mis fracasos sexuales', que actúa como extra de lujo, con la cara tapada, como Kate Blanche, la esposa.
Karl Johnson: P.C. Walker.




Sinopsis:

Cuando el agente Nicholas Angel (Simon Pegg), destacado policía londinense, es destacado a la tranquila villa de Standford, tiene que forcejear con un mundo aparentemente sin delitos y con un zafio y torpe compañero, Danny (Nick Frost). Cuando varios espeluznantes accidentes estremecen la aldea, para que el deseo de acción de Danny, alimentado con películas de acción, de las que tiene una gran videoteca, se hagan realidad.

Comentario:

El film de  Edgard Wrigh destila 'mala uva',  humor cáustico, ironía,mordacidad y cinismo a raudales, en la que un joven, Nicholas Angel, (Simon Pegg).  licenciado por la Universidad de Canterbury, con doble matrícula de honor en Política y Sociología; estudios en la Academia de Formación Policial Hendon, con la calificación de excelencia; gran capacidad para la ' pacificación urbana y control de revueltas' a mamporros, como muestran las imágenes, que le valió el galardón de la Gran Porra de Honor; matrícula de honor en el Servicio de Policía Municipal; cultivo del cuerpo, especializándose en las carreras de automóviles y motos y en maratones, cualidades que fueron premiadas con 9 menciones y tres heridas, etc., etc. accede al cuerpo de policía por su escalón más bajo. Su formación y sentido del deber acaban por hacerlo absolutamente incómodo para el cuerpo de los  bobby británicos, y  lo envían al pequeño pueblo de Stanford, que todos los años recibe la distinción  de  modélico, cuyo mayor mérito consiste en que los agentes de la ley miran generalmente hacia otra parte cuando se quebranta la ley.
A partir de este preámbulo comienza la parodia más incisiva de un núcleo de población reducido, donde todos se conocen y no es posible que haya el mismo nivel de delincuencia que en la gran metrópoli. Pero nada es lo que parece y el Comite Cívico, cuya misión es preservar lo que llaman el bonum commune communitatis (El bien común de la comunidad) consigue ocultar a los vecinos bienpensantes que hay muchos más accidentes con resultado mortal que hechos delictivos. Pero al avispado Ángel no le pasa desapercibido nada. Por un lado son tolerantes con los jóvenes que consumen alcohol siendo menores de edad, porque son los únicos clientes asiduos de los bares, pero se encarnizan con los hombres-estatua, los recitadores de Shakespeare, el periodismo amarillo, el único que medio-toleran, excusas que en realidad esconden intereses inmobiliarios, xenofobía, racismo, exclusión de los elementos incómodos...

Ángel consigue la simpatía de Danny (Nick Frost), el hijo del Jefe de la Comisaría, adicto al cine de acción, cuyo modelo son los protagonistas de Le llaman Bodhi (Kathryn Bigelow) y Bad Boys 2, y está deseando entrar en acción. El film de Kathryn Bigelow se convierte en referente constante de la película de Wright, especialmente el policía encarnado por Keanu Reeves, que dispara al aire para dejar escapar al líder de la banda de los Cuatro Presidentes, por el que siente más  atracción que por los que representan la ley. Descubierta el contubernio asesino, constituido por las fuerzas vivas del lugar (cura, médico, dueño de grandes almacenes, Jefe de policía, que dominan al pueblo en general), que emulan visualmente a una asamblea de druidas, vestidos de negro, comienza la acción desenfrenada, encabezada por Ángel, vestido a la manera del protagonista de Bad Boys 2 (Michael Bay), una acción violenta que no respeta sexo, ni edad, y que persigue la maldad allí donde ésta resida. Cuando Ángel sea reclamado de nuevo en Londres, donde había subido el índice de criminalidad,  prefiere quedarse con un amigo que le importa más que el 'cuerpo': Danny.

Excelente film, que escudado tras su  registro cómico,  hace la denuncia más severa de las relaciones de poder que se entretejen en las poblaciones pequeñas, en las que la comunidad entera se somete física e intelectualmente a los caciques e impone la  ley del silencio. Humor inglés a raudales y denuncia social exquisita. La película contiene un tributo a Zombies party del propio Wright.




Comentarios

Entradas populares