Blancanieves y la leyenda del cazador. Rupert Sanders.







Ficha técnica:


Título original: Snow White and the hunstman.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración:  127 minutos.
Dirección: Rupert Sanders.
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty. 
Casting: Lucy Bevan
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Conrad Buff, A.C.E.  y Neil Smith.
Supervisor efectos especiales.
Producción:Sam Mercer, Apslak Patel  y Joe Roth.
Diseño der producción: Dominic Watkins.
Producores ejecutivos: Palak Patel y Gloria Borders.
Vestuario: Colleen Atwood.
Compañías.Productoras: FilmEngine, Roth Films y  Universal Pictures; distribuidora en España: Universal Pictures International Spain.


Intérpretes:

Charlize Theron: Reina Ravenna,
Kristen Stewart: Blancanieves,
Chris Hemsworth : Eric, El Cazador.
Sam Claflin :príncipe William,
 Bob Hoskins :Muir,
 Toby Jones :Coll,
 Nick Frost :Nion,
 Ian McShane :Beith,
 Ray Winstone :Gort,
 Brian Gleeson :Gus.
 
Sinopsis:


Blancanieves es la única mujer que supera en belleza a la malvada reina, decidida a destruirla a toda costa. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador, cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Y un príncipe se verá hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.
 



Críticas:

El arranque de Blancanieves  y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) no puede ser más convencional: un encadenado de escenas introductorias (los planos justos a efectos informativos, el recurso a una vo en off que empieza su narración con elinevitable "érase una vez...) que nos pone en antecedentes sobre el nacimiento de la princesa Blancanieves, la muerte de su madre (Liberty Ross), las segundas nupcias de su padre, el rey Magnus (Noah Huntley), con la  hechicera Ravenna (Charlize Theron, que le asesinará y se quedara con su reino la noche de bodas...(Tomás Fernández Valentí. Blancanieves y la leyenda del cazador. Variaciones Grimm. Dirigido por...Julio 2012). Pero a medida que avanza el film se van introduciendo elementos que inciden en ls connotaciones eróticas y religiosas del cuento, añadiendo una descripción escatológica de los poderes de Ravenna, que se baña en leche viscosa, que luego sale por un conducto para  ser  consumida por los pordioseros que merodean alrededor del castillo y viven de los restos de los despilfarros de los poderosos. La maldad existe y  en situaciones extremas enseña su verdadero rostro, mediante las transformaciones constantes de Ravenna.

Comentario:

 El director novel ha decantado la balanza hacia el lado oscuro de los enfrentamientos personales y  la interpretación según parámetros de las filosofías feministas (David Edelstein.New York Magazine)  muy en boga  en las teorías fílmicas de las universidades norteamericanas, con expertas como Gayle Rubin o Laura Mulvey, que se ocupan de cualquier forma de lenguaje visual, gestual, escrito  o hablado, y  del ritmo que impone la edición en los productos audiovisuales que fijan modelos de mujer. Pero no hace falta ser muy sutiles para encajar el mensaje que lanza  Ravenna (Charlize Theron)  al  comienzo de la proyección, sin refugio para las ambiguedades. La  única forma  que tiene de supervivir una mujer madura en un mundo en el  que las reglas del juego las impone el hombre es conservar la belleza a cualquier precio y aumentar su poder. Frente a la potencia del personaje y la personalidad de Theron, Kristen Stewart  se diluye como un azucarillo en un líquido caliente, y  ni siquiera el apoyo constante del australiano  Chris Hemsworth logra dar vida e iluminar a su Blancanieves. Es posible que el director haya  huido de la representación de un amor  romántico, dando mayor peso al lado perverso y oscuro del ser humano, haciendo perder músculo a su  mística de cuento de hadas, según Owen Gleiberma, y esta  intención sería coherente con el planteamiento inicial, pero al mantenerse el mítico beso del 'príncipe', en este caso el pragmático leñador, el resultado es el del irónico dicho popular: le hace a la mujer  el mismo efecto  que si  la besaran durmiendo. Es decir, ninguno en el sentido esperado,  ya que la resucita para la guerra no para el amor.

El final  queda abierto a una segunda parte del   relato que se anuncia en el making off. Rupert Sanders busca la emoción en los aspectos épicos más que en los románticos e  incluso  el galán  se muestra sediento de  venganza, aunque en el camino encuentre el amor. Todo el universo de Ravenna es medieval, descarnado,  oscuro como la ceniza, evocador de que  el tiempo huye ( tempus fugit), inquietante como  la manada de cuervos en que se trandforma  la bruja o de cuyo agrupamiento surge su imagen;  la decoración de las paredes de su palacio con figuras de demonios, monstruos y figuras torturadas y ejecutadas, son el símbolo del malvado poder de la soberana que habita en el castillo del Rex Magnus; por contraposición el hogar de  las  hadas, extraño y fantástico,   se acerca al de los umpa-lumpas de  Tim Burton en su Fábrica de chocolate, pero tomado en serio,  en el que Blancanieves se desenvuelve encantada entre las hadas. De esta especie de jardín paradisiaco la heroína salta a desempeñar el papel de una Juana de Arco justiciera, que ha visto morir a su padre y ha pasado la adolescencia en la cárcel.

Rupert Sanders es un director joven  de gran éxito comercial , que dispone de más recursos que directores consagrados y no duda en utilizarlos, ya se trata de especialistas de  animatrix, motion capture, helicópteros, las más modernas grúas y travellings, combinadas con cámaras al hombro y steadycam en el fragor de las batallas, para captar planos donde no llegan los elementos mecánicos. Cuando el joven realizador, un hombre de rostro frío e hierático afirma que se lo han pasado increiblemente bien durante el rodaje, cuesta bastante de creer.






Comentarios

Entradas populares