Buda explotó por vergüenza. Ana Makhmalbaf.






Ficha técnica:

Título original: Buda az sharm foru rikht
País: Irán/Francia.
Año: 2007
Duración: 81 minutos.

Dirección: Ana Makhmalbaf.
Guión:  Marziyeh Meshkini Dirección de Fotografía: Ostad Alí.
Música: Tolib Khan Shakhidi.
Montaje: Masteneh Mohajer.

Produccióm: Maysam Makhmalbaf.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Nikbakht Noruz : Baktay,
Abdolali Hoseinali :chico talibán,
Abbas Alijome :Abbas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis (Filmaffinity). 

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:  

Cuando vi este film de Hana Makhmalbaf,  me sentí muy impactada ante una niña afgana que vivía en una cueva, donde antes se erguían los famosos Budas, pobre, sucia, que se limpiaba los mocos con la manga, y que debía cuidar de su hermano  pequeño. Pero sobre todo sentía un gran deseo: ir a la escuela. En su momento me inspiró esta reflexión: " Los ciudadanos del mundo desarrollado, contemplamos las aflicciones de los hombres desde la perspectiva del maltratador y nunca nos ponemos en la piel de la víctima ¿Qué siente una mujer objeto de todas las humillaciones imaginables? Vergüenza de proclamar al mundo que no la quieren, que no merece el respeto ni por su atractivo, ni por sus méritos personales. Por eso calla y trata de pasar inadvertida, ser invisible para los demás, aun sabiendo que esta actitud puede tener consecuencias irreversibles. ¿Qué siente una persona a la que se ha negado la educación? Vergüenza de admitir que su discriminación ha tenido como consecuencia la ignorancia. ¿Qué siente un campesino que ama su tierra cuando ve que se la destruyen? Vergüenza de aparecer como un paleto ante los señoritos de los adosados que surgen como setas a su alrededor. Después viene lo peor: el pánico, el miedo a la discriminación, a engrosar el mundo de los apestados, de los 'intocables' en el sentido más peyorativo, a pasar su vida avergonzados por algo de lo que incluso han llegado a conseguir sus explotadores:  que se sientan culpables. Culpables ¿de qué? Culpables de consentir, de su pobreza y desamparo que llevan a cuestas como si fuera algo genético. Pero la gran virtud de esta película es que este mundo, tan injusto, es visto con la mirada de los ojos inocentes de una niña de seis años. Esta niña no conoce aún la vergüenza, es demasiado pequeña, ni sabe lo que es el pánico. Es capaz de hacer grandes recorridos para ir a la escuela, de vender huevos o pan a cambio de un cuaderno y un lápiz. ¡Cómo se reirían de ella aquellos que no tienen más que pedir lo que sea para que una turba se ponga en marcha para complacerlos!

Pero la inocencia (innocens = que no causa mal, que no sabe) de la niña produce el milagro, el milagro de hacernos sentir la vergüenza que no podemos transferirle a ella, salvo que seamos unos desvergonzados. Por tanto, es aconsejable que todos aquellos que se preocupan por la vida y la dignidad de las personas pierdan un poco de su tiempo para reflexionar sobre esta realidad, y no estaría mal que sintieran un poco, aunque sea compasivamente, la vergüenza por su propia responsabilidad y no intenten trasladársela a la víctima." Hoy la cruda realidad nos devuelve de nuevo  a este escenario. Una niña real, no un personaje literario o ficticio, Malala Yosusufzai, se debate entre la vida y la muerte  tras ser  tiroteada por talibanes paquistaníes por defender el derecho a la educación de las mujeres,  cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat. Ahora, se encuentra todavía en cuidados intensivos, inconsciente y en estado crítico, en un hospital especializado militar de la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad.Es un buen momento para recuperar el film de Ana Makhmalbaf y entender la importancia de los logros alcanzados con mucho dolor  por la humanidad en el siglo XX; si dejamos de confiar en la educación no tardaremos en  entrar en una época de oscuridad.

Comentarios

Entradas populares