Cazadores de mentes. Renny Harlin.









Ficha técnica:



Título original: Mind  Hunters.
País: Estados Unidos,
Año: 2003.
Duración : 106 minutos.


Dirección: Renny Harlin.
Guión: Wayne Kramer y Kevin Brodin, basado en una historia de Wayne Kramer,
Casting: Monika Mikkelsen.
Director de Fotografía: Robert Ganz.
Música: Tuomas Kantelinen.
Edición: Paul Martin Smith, G.B.F.E. y Neil Farrell.
Supervisor efectos visuales: Brian M. Jennings.

Vestuario: Louise Frogley.

Producción: Jeffrey Silver y Bobby Newmyer. Cary Brokaw y Rebecca Spikings.
Productores ejecutivos: Moritz Borman, Guy East, Nigel Sinclair y Renny Harlin.
Co-productores ejecutivos: Bob y Harvey Weinstein.
Co-productores ejecutivos: Scott Strauss, Erwin Godschalk y Hans de  Weers.
Diseño de producción: Charles Wood.
Eleven Dreams, Dimension Films & Intermedia Films, Outlaw Production, Avenue Pictures Production. Weed Road Pictures, Renny Harlin Films.

Intérpretes:


James Todd Smith (LL Cool J )LL Cool J): Gabe  Jensen.
Jonny Lee Miller: Lucas Harper,
Kathryn Morris: Sara Moore,
Patricia Velasquez: Nicole Willis,
Clifton Collins Jr. : Vincen Sherman,
Eion Bailey: Bobby Whitman,
Will Kemp: Rafe  Perry,
Val Kilmer: Jake Harris,
Christian Slater: J.D. Reston.



Sinopsis:


Siete jóvenes y prometedores agentes del FB  tienen que pasar un examen final antes de ser seleccionados para entrar en el equipo de analistas de perfiles psicológicos, llamados 'cazadores de mentes'. Al frente de su enfrentamiento se encuentra Harris (Val Kilmer), un duro y estricto agente que les someterá a una última prueba: pasar un fin de semana en una isla remota resolviendo un crimen ficticio.

La partida ha comenzado, sólo pueden quedar los mejores, pero lo que ninguno de ellos sabe, es que entre ellos hay un asesino en serie, entrenado en las técnicas más modernas de asesinato, un auténtico depredador. Lentamente, metódicamente, el asesino va eliminando uno a uno. Mientras los crímenes se van sucediendo, los agentes comienzan a desconfiar los unos de los otros. Todos están bajo sospecha y el juego no ha hecho más que empezar.

Comentario:


No es la peor película de su director Renny Harlin. Aunque posee una introducción de personajes demasiado larga y un guión excesivamente tramposo y repleto de taimados trucos, al menos se deja ver sin que la modorra se adueñe del espectador.(Joaquin R. Fernández. La Butaca.net).

Cazadores de mentes es un film de claro componente psicológico, en el que varios aspirantes a criminalistas del FBI compiten entre sí para conseguir el puesto. La partida se va a jugar en una isla en la que se tendrán que enfrentar a un sociópata, un asesino en serie, al que llaman 'Tititritero' por la forma en que asesina a sus víctimas. El objetivo es provocar el pánico entre los competidores, a los que se ha instalado en la desconfianza, tras estudiar sus fortalezas y debilidades.

El film es una réplica, con más o menos fortuna de 'El castillo' de Kafka, obra que dejó incompleta, incluso con una frase inacabada, a causa de su muerte, y que se ha convertido en el emblema del laberinto, al que con frecuencia no se llega nunca, al final del cual está la cueva del Minotauro, ese faro que proyecta luz sobre la isla, en la que los personajes se hallan sólos, desprotegidos ante una mente criminal. Como K, el protagonista del escritor húngaro, los personajes del relato son héroes que buscan su verdad a través de una serie de pruebas, esquivando las trampas que pone una mano invisible. Su conexión con el exterior se realiza a través de  Gabe Jensen ( LL Cool J), el Barnabás del film de Renny Harlin. Cada una de las trampas  tiene un significado exacto para su víctima (paquete de tabaco  de Patricia, interpretada por Nicole Willis ), y el combate entre los supervivientes se produce en medio de la desconfianza inseminada entre ellos.

Implantados en una microsociedad que los ignora, emblematizada   por unos muñecos que se expanden por toda la isla con la misma función que las piedras o las casas, y con los que es imposible la comunicación,  los protagonistas se mueven en la superficie plana de la isla  que se compone  de pocas construcciones de dos pisos y de muchas construcciones bajas que se estrechan  unas contra otras; de no haberse sabido que era el castillo, hubiera podido tomárselo por un pueblecito".(Resumen y análisis de Juan Maraña  de Jorge Luis Borges.. elblogdemara.blogspot.com.es,  que curiosamente se adapta comoi un guante a la mano al relato de Wayne Kramer). .   El cineasta designa como triunfadora de la prueba a quien se mueve por el odio y el resentimiento, la necesidad de vengarse del asesino y violador de su hermana, que conoce a la perfección la mente retorcida de los sociópatas, única forma de vencerlos, aunque eso suponga actuar como ellos. Sus compañeros ocuparán el lugar de los humillados, a los que el poder pone a prueba haciéndoles creer que tienen posibilidades de salir airosos, pero que sucumben conscientes de sus debilidades.

Estamos antre un film con muchas pretensiones, que probablemente se hundiría si  lo compararámos  con otras obras como  Sutter Island de Martin Scorsese, pero que tiene muchos más ingredientes de acción y morbo para el gran público, que intenta sumergirse durante dos horas en un relato que los sujete a la butaca con tensión, sin plantearse grandes reflexiones. La crítica de los sistemas de selección de este cuerpo de criminalistas del FBI, que ronda la delincuencia, queda soterrada ante las terribles imágenes que se suceden sin interrupción, usando fetiches como los muñecos o los títeres, que conectan con los temores infantiles del espectador.

Cmrl.


Comentarios

Entradas populares