Daredevil. Mark Steven Johnson.






Ficha técnica:



Título original: Daredevil.
País: Etados Unidos.
Año:  2003.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Mark Steven Johnson.
Guión: Mark Steven Johnson.
Casting: Donna Isaacson, C.S.A., Eyde Belasco, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Ericson Core. Color.
Música: Graeme Reveli. Supervisor: Dave Jordan.
Edición: Dennis Virkler, A.C.E. y Armen Minasian.
Efectos especiales. Supervisor: Rich  Thorne.

Vestuario: James Acheson.

Productores: Arnon Milchan, Gary Foster y Avi Arad.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Productores-ejecutivos: Stan Lee y Bernie Williams.
Co-productores: Kein Feige y Becki Cross Trujillo.
Twentieth Century Fox &  Regency Enterprises, asociadas con  Marvel Enterprises, Inc.; New Regency/ Worseshoe Bay Production.



Intérpretes:



Ben  Affleck: Matt Murock/ Daredevil
Jennifer Garner: Elektra,
Michael Clarke Duncan: Kingpin/Fisk,
Collin Farrell : Bullseye,
Joe Pantoliano: Urich,
Jon Favreau (director de Cowboys and Aliens):  Franklin Nelson,
David Keith: Jack Murdock,
Erick Avari: Natchios,
Paul Ben-Victor: Quesada.


Sinopsis:


De día, Murdock (Ben Affleck) es un abogado que representa a los oprimidos. De noche es Daredevil (el diablo sin miedo), un vigilante enmascarado que patrulla las oscuras calles de la ciudad y que ahora se enfrenta a dos nuevos y peligrosos enemigos: la seductora y enigmática Elektra (Jennifer Garner) y el letal  Bullseye  (Collin Farrel); para Daredevil la justicia es ciega y los malhechores deben pagar por sus crímenes.



Comentario :


El film tiene una escritura muy desigual, excesivamente descriptiva y ralentizada, con un uso abusivo de las cámaras lentas, y una representación caracterizada por la frialdad y la distancia a la  que contribuye la inexpresividad del rostro de Ben Affleck, a la sazón ciego, lo que aumenta esa sensación  de extrañamiento, sin consecuencias. El clima da un giro rotundo con la entrada en escena de Collin Farrell, encarnando un personaje lleno de vitalidad, un virtuoso de las artes marciales ofensivas, que convierte en arma cualquier objeto que cae en sus manos, y que puede asesinar con un  clip.Su irrupción en la pantalla favorece los únicos instantes de humor e intensidad de la acción, que salvan el film de un más que asegurado aburrimiento.

Matthew (Matt) Murdock y su padre, el  boxeador Jack Murdock 'El Diablo', tras perder el joven  la vista en un accidente, cuando huía  tras ver a su progenitor  coaccionar  a un individuo, bajo las órdenes de un mafioso, deciden dejar atrás todos los miedos y apostar por los caballos perdedores. Matt se licencia en derecho  y defiende a los más débiles económicamente, a los oprimidos,  en un gabinete jurídico que ha perdido  la vocación de vacío moral, adquirida en la Universidad para favorecer la defensa de los ricos culpables. La misión de DanDefensor (nombre usado en  España, para justificar su firma con las dos  DD) es imponer la justicia cuando la niega un tribunal, lo que responde más a la necesidad de vengar la muerte de su padre, y después de su novia,  que a cualquier otro noble sentimiento. Las armas ofensivas que usa el 'hombre sin miedo' son más que dudosas, y han sido utilizadas por grupos violentos de diferentes ideologías.

La prensa atenta descubre la identidad de Daredevil y puede optar por desvelarla o dejar que siga imponiendo su justicia. El superhéroe se responde a una  cuestión que se plantea al comienzo del film, y que revela la idiosincrasia del pueblo americano:  ¿Puede un hombre solo cambiar algo? Y tras unos acontecimientos, en los que pierde a Elektra se responde a sí mismo que su ciudad está forjada por héroes, donde un hombre solo puede cambiarlo todo. Pero esta respuesta es polisémica: ¿Se refiere también a la actitud de un periodista, que puede  obtener pingues beneficios, para él y para su periódico,  si publica  su exclusiva, pero opta porque las instituciones corruptas tengan un contrapeso? La respuesta la tiene casa espectador.

Comentarios

Entradas populares