Dentro de la casa. François Ozon.








Ficha técnica:

Título original: Dans la maison.
País: Francia.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Dirección: François Ozon.
Guión: François Ozon, basado en la obra de  Juan Mayorga.
Dirección de Fotografía: Jérôme Alméras.
Productora: Mandarina Cinéma.

Intérpretes:

Kristin Scott Thomas,
Emmanuelle Seigner,
Denis Mênochet,
Ernst Umhauer.

Premio (Filmaffinity) :

 2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
 2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro, Mejor Guión.

Sinopsis:

Un profesor de literatura  francés se siente abrumado por el nivel de las redacciones  de sus nuevos alumnos, hasta que descubre a un chico chico que se sienta en el fondo de la clase, en el que advierte  un sentido de la observación agudo, incluso  un voyerismo sutil. El alumno fascina también a uno de sus compañeros de clase, cuya familia le apasiona de manera extraña. Con el apoyo del profesor, el chico de la última fila realiza una redacción en forma de novela, penetrando en el universo de esta familia y en  el del profesor. La realidad y la ficción, en un juego perspicaz, se mezclan y se confunden. ¿Qué oscuras intenciones tiene este joven y hasta qué punto manipulará a su entorno para conseguir su objetivo?.

Críticas y comentario:

En los tiempos recientes se observa una fascinación de ciertos sectores del público español por el cine francés. que acaparan amplias cuotas de pantalla. La reacción de la crítica española ha sido muy positiva, siendo calificada de elegancia y maestría, por Luis Martínez de El Mundo, hipnótica y perturbadora por Carlos Boyero de El País. y  muy crítica con la burguesía.

Lo cierto es que la historia huele bien y augura una mirada  inquietante en un medio que puede dar lugar a diferentes tipos de  thriller y despertar temores de toda índole, pero no generados desde las propias entrañas del sistema educativo y las materias que se imparten. Decía Walter Benjamín que la escuela no debía ser la imposición de una generación sobre otra, sino el encuentro de ambas.Esto es algo que lamentablemente ha menospreciado demasiada gente, confundiendo este acercamiento con el caos y la anarquía.

Comentarios

Entradas populares