El diario de Bridget Jones. Sharon Maguire.





Ficha ténica:

Título oficial: Bridges Jone's Diary.
País: Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 100 minutos
Dirección: Sharon Maguire.
Guión: Helen Fielding, Andrew Davis y Richard Curtis, basado en lanovela de Helen Fielding.
Casting: Michelle Cruish.
Director de Fotografía: Stuart Dryburgh.
Edición: Martin Walsh.
Productor: Tim Bevan, Eric FellneryJonathan Cavendish.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Productor durante elrodaje: Peter McAleese.
Productor ejecutivo: Helen Fielding.
Co-productores: Debra Hayward y Liza Chasin.
Música: score original: Patrick Doyle;  supervisor: Nick Angel.
Vestuario: RachelFleming.
Universal Pictures, Studio Canal, Miramax Films,  Working Title Production.


Interpretación:

Renée Zellweger: Bridget Jones,
Colin Firth:  Marc Darcy,
Hugh Grant:  Daniel Cleaver,
Jim Broadbent;  Padre de Bridge,
Gemma Jones: Madre de Bridges.
James Faulkner: Tío Geoffrey






Premios:

2001: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2001: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia - musical y actriz (Zellweger)
2001: 4 nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor film británico y actriz (Zellweger)
2001: Nominada al Goya: Mejor película europea


Sinopsis:

En el día de Año Nuevo, Bridget Jones, una 'solterona' de treinta y tantos años decide empezar a controlar su vida y escribir todo lo que le pasa en su diario. Además decide perder peso y buscar novio casadero, pero su vida se complicará cuando tenga que decidir entre dos hombre: su jefe, Daniel Cleaver, y un viejo amigo de la familia, Mark Darcy (Colin Firth).

Comentario:

El Diario de Bridget Jones ha pasado a convertirse en el referente proustiano de las treintañeras de hoy, y  así lo entiende Seth MacFarlane en el  homenaje que le rinde en Ted, de carácter sentimental bien diferente, quizás con menos arraigo que el que tiene para los hombres La Guerra de las Galaxias o  Flash Gordon. La heroína de Sharon Maguire ve la serie Frasier, aún disfruta comiendo dulces, oye programas de rock para chicas de su edad y alimenta sus temores de  convertirse en un 'solterona' con la protagonista de Atracción fatal, interpretada por Glenn Close (Adrian Lyne). Fueron películas que disfrutaron los jóvenes mejor formados del siglo XX, ante los que se abría un mundo de posibilidades en una  sociedad basada en un crecimiento que se creía sostenible, y que se resisten a crecer, porque  tuvieron  una infancia más feliz que el futuro que se prevé.

Sus demonios le son impuestos por una sociedad que sobrevalora el amor romántico y que ve a una mujer de treinta años en riesgo serio de perder la oportunidad de vivir esta experiencia, a pesar de tener cerca el fracaso de la pareja, representado por unos padres a los que une un amor fraternal, pero no les  queda nada de la pasión ya marchita, llegando  incluso a separarse. Bridget Jones sueña con un hombre que beba sin contención (alcohólico lo llama), fóbico al compromiso  como ella, megalómano, gilipollas emocional y pervertido, un retrato que se ajusta a su jefe, encarnado por Hugh Grant. Magnífico corte directo que nos muestra un primer plano del actor tras semejante descripción.

Bridget es una mujer trabajadora,  atractiva y de escasa formación intelectual, a la que el  jefe, Daniel Cleaver, describe como ' una brillante posmoderna de virtuosismo oratorio ', cualidad que en realidad no buscan los hombres en ella. En este contexto, Marc Darcy (Colin Firth) se convierte en el mejor aspirante a héroe romántico: serio, responsable, eficiente, respetuoso con sus padres y amante apasionado. Bridget Jones ha encontrado al hombre perfecto, al que el bacground cultural de Occidente convierte en el pretendiente perfecto, para iniciar el mismo itinerario que sus padres, y los padres de sus padres, y dejar de ser una solterona con escamas debajo de la ropa.

Una  comedia divertida, hecha por mujeres (guión y dirección),en la que juega un papel importante lo que la protagonista llama su 'familia urbana', constituida por solteronas como ella, siempre acompañadas por su buen amigo gay, con un happy end ¿conservador? No me atrevería a tanto, pero al menos feliz, lo  que con frecuencia se acerca a retrógrado. Pablo  Kurt de Filmaffinity  la considera "simpática y muy entretenida adaptación del best-seller de Helen Fielding, todo un merecido éxito de taquilla." Se han hecho secuelas de esta película, a las que les falta la frescura  de la primera.





Comentarios

Entradas populares