El pacificador. Mimi Leder.



Ficha técnica:

Título original: The peacemaker.
País:  Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 122 minutos.
Dirección: Mimi Leder.
Guión: Michael Schiffer.
Casting: Risa Bramon García, Randi Hiller y Leo Davis,
Director de Fotografía: Dietrich Lohmann.
Música: Han Zimmer.
Edición: David Rosenbloom, A.C.E.
Productores: Walter Parkes y Branko Lustic
Productores ejecutivos: Michael Grillo y Laurie MacDonald.
Co-productores: Pat Kehoe, Leslie Cockburn y Andrew Cock burn.
Co-productores ejecutivos: John Wells.
Diseño deproducción: Leslie Dilley.
Vestuario: Shelley Komarov.
DreamWorks Pictures, Mimi Leder Film


Intérpretes:

George Clooney: Thomas Devoe,
Nicole Kidman: Julia Kelly,
Marcel Iures: Dusan Gavrich,
Alexander Baluev: Alexander Kodoroff,
Rene Medvesek: Vlado Mirich,
Gary  Werntz: Hamilton: Ken
Randall Batinkoff: Ken.
Armin Mueller-Stahl: Dimitri Vertikoff.

Sinopsis:

Un tren que transporta cabezas nucleares sufre unmisteriosoaccidente en la antigua Unión Soviética. La brillante especialista americana, Doctora Julia  Kelly (Nicole Kidman), descubre que todo forma parte de una siniestra trama para encubrir el robo de las armas. El experimentado  Coronel de las Fuerzas Especiales Thomas Devoe (Clooney) tiene que prestar su ayuda para recuperar las bombas perdidas, pero sus modales bruscos pronto  chocan con los de Kelly, más diplomáticos.. Juntos emprenden una carrera contra reloj  siguiendo la pista de la última cabeza nuclear hasta las Naciones Unidas.

Comentario:

El pacificador fue el primer film producido por  DreamWorks  SKG, un estudio de cine que producía y distribuye películas de cine, videojuegos y  programas de televisión, creado  por los tres talentos de Hollywood:  Spielberg, Katzenberg y Geffen.  Fracasado el proyecto Spielberg vendió su empresa a  la Paramount, propiedad de Viacom.




Mimi Leder


El primer proyecto que salió de los estudios fue la película de Mimi Leder, una ya  afamada realizadora de series de televisión, entre las que se encuentra la popular Urgencias, pero el largometrae bajo la égida de los tres grandes talentos ha resultado un pequeño fiasco, lleno de arquetipos y lugares comunes del género. Los efectos especiales y el trabajo de los especialistas está a la altura de las películas de acción, como no podía ser de otra manera con semejantes promotores, e incluso no decepciona el  subexto que subyace: la acusación de fuerzas de pacificación en zonas de conflicto y la participación de la mujer en operaciones de alto riesgo, que  interpreta con dignidad Nicole Kidman.

Pero el maniqueismo y la fabricación esperpéntica de arquetipos, así como el forzado romance entre  los protagonistas, de una belleza excepcional,  que absorbe la atención del espectador y lo predispone favorablemente para un desenlace romántico, priva de fuerza a una historia de espías, venganza y odio, así como de virulencia a la denuncia  de los pueblos destinatarios de las ojivas  nucleares robadas por naciones en guerra como la servo-croata para extender la llama incendiaria  que Bush  alentó en Irak, conflicto que sigue alimentando el odio contra los 'pacificadores' de la OTAN y Estados Unidos.

Los procedimientos reflexivos de despacho entran en conflicto desde el primer minuto con la capacidad y destreza del Comandante, interpretado por Goeorge  Clooney en el trabajo de campo, en el  que no tiene escrúpulos para matar y rematar a sus'objetivos'. La prudencia y sabiduría de la mujer con la capacitación para la acción del hombre dan como resultado el  militar perfecto.

La denuncia de la participación de las fuerzas de las milicias de las potencias  mundiales, en forma de  fuerzas pacificadoras, cuyo único objetivo es impedir que se produzcan agresiones entre las nacionalidades en  conflicto, sin atender a los genocidios que se puedan estar produciendo en su seno genera resentimientos y odio también contra ellas. Pero esta consideración no puede formar parte de  las preocupaciones de nuestros protagonistas, preocupados ahora por salvar a los ciudadanos de New York al alimón. Hay algo que no cuadra en  el universo creado por Mimi Leder.

Comentarios

Entradas populares