En campaña todo vale. Jay Rach.







Ficha técnica:


Título original: Dog Ficht.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 86 minutos.
Dirección: Jay Roach.
Guión:  Chris Henchy y Shaw Henchy, basado en una historia de McKay, Chris Henchy y Shawn Harwell.
Dirección de Fotografía: Jim Denault, A.S.C:
Música: Theodore Saphiro.
Edición: Craig Alpert y Jon Poll.
Productores:  Will Ferrell, Adam McKay, Jay Roach y Zach  Galifianakis.
Productores ejecutivos:  Amy Sayres,  Jon Poll y Chris  Henchy.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Warner Bros.Pictures, Gary  Sánchez/Everman Pictures.

Intérpretes:


 Will Ferrell :Cam Brady,
 Zach Galifianakis :Marty Huggins),
 Dylan McDermott (Tim),
 Jason Sudeikis (Mitch),
 Brian Cox (Raymond),
 John Lithgow (Glen Motch),
 Dan Aykroyd (Wade),
 Katherine LaNasa (Rose Brady).


Sinopsis:


Cuando el congresista Cam Brady, que lleva mucho tiempo en su puesto, comete una grave metedura de pata en público antes de unas elecciones, dos ejecutivos muy ricos planean presentar un candidato rival y conseguir influencia sobre su distrito de Carolina del Norte. Su candidato: el ingenuo Marty Huggins, director de la Oficina de Turismo Local. Al principio, Marty parece ser la elección menos afortunada, pero con la ayuda de sus nuevos benefactores, mediante una agresiva campaña y gracias a las conexiones políticas de su familia, pronto se convierte en un rival que proporciona muchas preocupaciones al carismático Cam.

Críticas y comentario:


Entre el enorme abanico de verdades universales, dos vienen al caso que nos ocupa: la política actual es una mentira, una estafa; y los norteamericanos gozan de una gran capacidad para reírse de sí mismos(...) confirmación/subrayado de la saludable tendencia de cierta comedia adulta yanqui a extremar sus postulados para atinar en su discurso más cáustico. (José Arce. "En campaña todo vale": La batalla por el distrito 14. La Butaca.net).

Como no podía ser de otra manera, la prensa norteamericana profundiza más en el propósito del film y lo valora en su justa medida, como hace Roger Ebert  del Chicago Sun Times "¿Por qué Huggins y Brady son republicanos? Te resolveré la duda. Es porque Hollywood está dirigido por un puñado de liberales ricos ..." (Entrecomillado de Filmaffinity)

Estamos viviendo momentos de transición e inseguridad, en los que sólo los que tienen algo que perder se agrupan en la defensa de sus intereses, mientras los que luchan por encontrar un lugar en la nueva sociedad tecnológica buscan  nuevas vías, que se alejan cada vez más de la socialdemocracia que potencia el estado del bienestar, sin cambiar las reglas del juego. Mientras,  los caballos perdedores muestran cierta confusión por la lentitud de una transición que, no obstante, si comparamos con la evolución de las transformaciones en otros momentos históricos similares, es mucho más rápida.

La prensa tradicional, preñada de interés económicos, que obliga a sus profesionales, miembros de la clase media castigada, a  trabajar contra sus propios intereses, se hunde cada día más ante las redes sociales que proliferan en internet, imparables, porque como el capital, son globales. Ante esta realidad no podemos por menos que sentir de nuevo admiración por el cine americano que hace películas mainstream, que aseguran un público masivo, al que inducen a la reflexión de cómo se manipula su voto en las campañas electorales. En este planteamiento general de la cuestión acierta José Arce.

Comentarios

Entradas populares