Frankenweenie (2012). Tim Burton.









Ficha técnica:

Título original: Frankenweenie.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 87  minutos.
Dirección: Tim Burton.
Guión:  John August, según un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps, basado en el guión de Tim Burton.
Dirección de fotografía: Rick Heinrichs. Color.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon .
Productores: Tim Burton y Allison Abbate.
Compañías: Tim Burton Productions, Walt Disney Pyctures.

Intérpretes: Animación.


Sinopsis:

Han pasado ya veintiocho años desde  que el imaginativo y creador de una estética muy particular, Tim Burton, un dibujante de la Disney, realizara uno de sus  primeros  trabajos  para la Compañía , (el primer trabajo fue Vincent, 1982, que representa gran parte del universo del director ), un corto llamado Frankenweenei, en el que su protagonista, Victor Frankenstein  decide devolver la vida a su mascota, el perro Sparky, en un contexto puritano y representante de la  América profunda,la ciudad de New Holland,  en la que las mujeres ociosas responden al tipo que en español llamamos 'Marujas'.

Comentarios y críticas:

Transcurridos casi treinta años desde que  a aquel diseñador conceptual de historias y personajes de Walt Disney, obsesionado con el cine de terror, el expresinismo alemán y la lectura de Edgar Allan Poe,  se le diera la oportunidad de plasmar en el celuloide sus originales ideas, y en los dos cortos citados en la sinopsis quedó la impronta de su carrera que iniciaba  con estos trabajos: la ruptura con la realidad, el personaje ensimismado en su mundo,las influencias del cine de terror de serie B,  el dibujo de líneas expresionistas en sus paisajes retorcidos y el desamparo emocional de sus criaturas (Betriz Martínez. Dirigido por...).

En Frankenweenie abandona la animación para practicar con la imagen real y seguir expandiendo sus obsesiones y su  caudal de influencias. Burton tomaba la línea argumental de Frankenstein (pero no de la novela de Mary Shelley sino de la película de James Whale de 1931 - porque la cultura de Burton siempre ha sido más virtual que literaria -) para transformarla en un cuento  de niños con un toque macabro en el que trasladaba la ambientación gótica de la Universal a los suburbios de una ciudad norteamericana cualquiera. (Beatriz Martínez. Universo reciclado). Acaba preguntándose quién ha perdido la inocencia, el realizador o su público.

José Arce ( La Butaca. net) mantiene una postura bien diferente: "Casi treinta años después de ver la luz por primera vez en forma de corto, “Frankenweenie” (ver tráiler y escenas) salta al formato largometraje para convertirse, directamente, en el mejor trabajo de Tim Burton en años; de hecho, se engancha a lo mejor de una filmografía acomodada en la reiteración estética y esencial desde hace mucho, muchísimo tiempo. Una fantástica noticia, aunque redunda en esa verdad que reza que el director debe en gran parte los méritos de su obra al equipo que le rodea".



Comentarios

Entradas populares