Frankenweenie. Tim Burton.









Ficha técnica:

Título original: Frankenweenie.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Tim Burton
Guion:  John August, según un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps,basado en el guión de Tim Burton.
Dirección de Fotografía: Peter Sorg. Color.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon.
Productores: Tim Burton y  Alison Abbate.
Compañías: Tim Burton Productions, Walt Disney Pictures.


Intérpretes: Animación.

Sinopsis:
Uni niño, llamado Victor Frankenstein, como el protagonista de El jovencito Frankenstein de  Mel Brooks, tras la muerte de su querida mascota, el perro Sparky, descubre que puede devolverlo a la vida aplicándole   cargas eléctricas. Su reaparición en el mundo de los vivos provocará el terror de los vecinos.
Comentario.

El director Tim Burton regresa a sus orígenes, al cortometraje  Frankenweenie,  para resucitarlo y darle una nueva vida al amparo de la animación "stop motion", las nuevas tecnologías y el uso del 3D. Una película visualmente  impecable pero que no logra estar impregnada de la magia de sus inicios (...) A pesar de estas sensaciones totalmente subjetivas, Frankenweenie es sin duda su mejor trabajo en mucho tiempo... (Beatriz Martínez. Dirigido por. Octubre 2012, pág. 24).
El primer trabajo de Tim Burton fue de una narrativa bastante convencional, nada vanguardista. La peculiaridad del director reside en su modo de  trasladar a imágenes su universo particular, poblado de seres oníricos, góticos, con costurones, zombies amables que sufren y sienten como cuando estaban vivos, cementerios, murciélagos... Un canto a la marginalidad en esas zonas residenciales conservadoras, con sus casas rodeadas de un pequeño jardín y unas calles por las que de tanto en tanto pasa algún coche, que  provoca la muerte del querido perro de Victor.
Frankenweene  recoge la tradición de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary  Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo,   aunque otros  piensan que, dado que  su cultura es más visual que literaria, se inspira fundamentalmente en la película de  James  Whale de 1931, o en la comedia de Mel Brooks, El jovencito Frankenstein. La idea  fantástica de devolver la vida mediante la aplicación de electricidad en los días de tormenta, inspirada al pequeño de diez años por su profesor de ciencias naturales conserva la tradición fabulosa, pero las piezas de laboratorio, ideadas para el film de 1931 por Ken Stricfaden, son sustituidas por los objetos electrónicos más variopintos: tostadora, juguetes, cables viejos, y una tabla de planchar como mesa de operaciones.
Los cámara caústica de Tim Burton reproduce de nuevo esos núcleos de casas unifamiliares, representantes de los rednecks  amereicanos que residen  en una  urbanización que se convierte en emblema del mundo de los adultos, los mayores enemigos de la imaginación de un niño: oscos, gordos, gritones, histriónicos, y capaces de cometer actos de la mayor crueldad; las mismas 'marujas' cotillas acechando en las esquinas que poblaban el imaginario de   Eduardo Manostijeras .

Vivimos tiempos convulsos, y no sólo por la crisis económica sino por el cambio de modelo productivo, que rechazan  los más mayores pero que es plenamente aceptado por los más jóvenes, que ya han incorporado en su vida cotidiana las nuevas tecnologías y que van a ver, muchos por primera vez, el remake de aquel  cortometraje que disfrutaron otros antes, adaptado a los nuevos tiempos, por lo que para ellos no hay patinas nostálgicas. Pero  Tim Burton también mira a los componentes de su generación  y les hace un guiño con la  vuelta nostálgica a  a las películas de serie B,  de factura más artesanal.

Dice Beatriz Martínez que  se nota que a Burton le divierte seguir con su juego metarreferencial en el que no sólo cabe el terror gótico, sino todo un batiburrillo que va desde el kaiju eiga o los gremlins, lo que le anima a  incorporar una historia adicional, que forma por sí misma  una mini monster movie, en la que los niños de la ciudad también intentan resucitar a sus mascotas. Está claro que todos esperan que  Tim Burton haga más de lo mismo, y el grado de aceptación o rechazo dependerá de las expectativas que cada uno haya puesto en la nueva realización.




Comentarios

Entradas populares