Homenaje a George Lucas, el creador del cine moderno.





George Lucas firma con Bob Iger la venta de Lucas Films a Disney

Hoy el mundo del cine se convulsiona a escala mundial y las redes sociales se convierten en un altavoz sin precedentes de este hecho histórico. George Lucas, el creador del cine moderno, le pese a quien le pese, cierra una etapa, que comenzó al delegar los cargos de responsabilidad  de sus  empresas en Kathleen Kennedy.

 Lucas conoce bien el axioma de Carlos Marx de que la historia se da primero como drama y después como farsa. Su papel en Lucas Films e Industrial  Light  and  Magic  ha llegado a la meta. A partir de este momento comienza una nueva actividad creativa, 'en el garaje de la casa' de una mente inquieta que tiene total libertad creativa sin someterse al imperio de la industria. Esperamos sus nuevos partos creativos.

Sus fans están de momento desolados, y los que se han acercado a su obra sin entenderla comienzan a desbarrar, con opiniones tales como que les gustaría que un episodio lo realizara Tim Burton, cuya creación es muy visual, muy imaginativa en los aspectos decorativos,pero no afecta a las propias bases en que se asienta el séptimo arte, que George Lucas redujo a cenizas, levantando un edificio nuevo. Un papel semejante jugó Picasso en la pintura y todavía no ha sido entendido por amplios sectores de consumidores de arte,  cuya valoración está supeditada a la fidelidad en la representación de la realidad, no a la creación de una realidad nueva. Muchos estuvieron con Lucas como compañeros de estudios o en American Zoetrope, como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Martin Scorsese, y dejaron auténticas obras maestras para la posteridad, pero sólo él cambio para siempre la forma de hacer, y  por ello la sociedad está en deuda con el cineasta de Modesto.

Hoy toma una decisión que respetamos, y deja una herencia que los jóvenes realizadores saben apreciar. Deja la industria, actividad que tanto se le ha criticado, pero que a la vez ha funcionado como la mano invisible de las películas más taquilleras, obras de genios o de creadores más mediocres, y puede, con los beneficios obtenidos, volver a ser George Lucas, sin depender de la Universal, Disney o la Paramount, que se quedan del maestro la parte que más les interesa.

Desde este blog hemos escrito todavía  poco sobre su obra, especialmente por el respeto que nos produce tanto él como sus fans, que crecieron y se educaron creyendo que  un mundo en el que reinan las nuevas tecnologías es posible, sin distopías oscurantistas ni malos royos, a pesar de que advertía de la existencia de un lado oscuro. Este es nuestro  homenaje  al creador de 'La Guerra de las Galaxias', que tendrá el espacio que se merece en el momento oportuno.

Cmrl.


Comentarios

Entradas populares