La casa muda. Gustavo Hernández.





Ficha técnica:

Título original: La casa muda.
País: Uruguay.
Año:  2010.
Duración: 86 minutos.
Director: Gustavo Hernández.
Guión:  Óscar Estévez, según un argumento de Gustavo Hernández y Gustavo Rojo.
Música:  Hernán González.
Dirección de Fotografía: Pedro Luque. Color
Dirección artística:  Federico Capra.
Montaje:  Gustavo Hernández.
Productor: Gustavo Rojo.
Compañía: Tokio Films.

Intérpretes:

Florencia Colucci: Laura,
Abel Tripaldi:  Néstor,
Gustavo Alonso: Wilson,
María Salazar: la niña.


Sinopsis.

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) llegan a una casa abandonada en mitad del campo con el objetivo de acondicionarla. Cuando llega la noche comienzan a sucederse sucesos extraños. Basado en un suceso real acaecido en  1944, cuando fueron hallados en la casa  los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

Críticas:

"La casa muda se convierte en una divagación sobre el terror, el miedo a la oscuridad, los límites del plano (en continuo movimiento gracias a la cámara digital ) como el origen de todo terror, el otro lado de la puerta como el lugar irracional, el sonido fuera de campo como estimulante de la imaginación y, en definitiva, lo sensorial e informe como invocación de los terrores más profundos. Viejos trucos que, al presentarse de manera más despojada que de costumbre, liberados del armazón de la trama, nos recuerdan que gran parte del terror (...) la origina (...) el vacío puro y espantoso y lo irracional" (Héctor G.Barnés. Lacasa muda:Experiment in terror. Dirigido por ...Octubre 2012)

Héctor García Barnés la trae a colación de nuevo porque ha sido objeto de un remake americano, Silent House,  dirigido por Chris Kentis y  Laura Lau. Gustavo Hernández hizo la película con tan solo 6.000 euros, cuatro días de rodaje y un plano secuencia de casi 80 minutos de duración. Esta práctica conecta con la de miles de cineastas amateurs, que jamás tendrán una oportunidad, y que hacen películas con menos recursos todavía, para los que el realizador uruguayo se convierte en un paradigma.


Comentarios

Entradas populares