Los amos del barrio. Akiva Schaffer.





Ficha técnica:

Título oficial: The Watch (Neighborhood Watch).
País: USA.
Año: 2012.
Duración; 102 minutos.
Dirección: Akiva Schaffer.
Guión: Jared Stern, Seth Rogen y Evan Goldberg.
Dirección de Fotografía: Barry Peterson. Color.
Música: Christophe Beck.
Montaje: Dean Zimmerman.
Productores: Shawn Levy y Tom McNulty.
Diseño de producción:  Doug J. Meerdink.
Vestuario: Wendy Ckuck . Distribuidora en España: Hispano Foxfilm
Compañías: 21 Laps Entertainment para 20th Century  Fox.


Intérpretes:


Ben Stiller:  Evan,
Vince Vaughn: Bob,
Jonah Hill: Franklin,
Richard Ayoade: Jamarcus,
Rosemarie DeWitt: Abby,
Nicholas Braun: Jason,
Will Forte: Sargento  Bressman,
Mel Rodriguez: Chucho,
R.Lee Emery: Manfred,
Erin Moriarty: Chelsea.

Sinopsis:

Tras un asesinato en un barrio se forma una patrulla, un somatén, para descubrir y detener a los criminales, y se encuentran con que estos no son de este mundo, son alienígenas.

Comentario y críticas.

Justin Chang ha visto una versión bastante menos inspirada que  Attack  the Block de Joe Cornish, transplantada a una pequeña ciudad de Ohio. (Justin Chang. Variety. Referencia: Filmaffinity).

El veredicto  de Tonio L.Alarcón es bastante cruel: Uno esperaría que la reunión en el terreno actoral de tres nombres fundamentales de la nueva comedia americana, como Ben Stiller, Vicen Vaughn y Jonah Hill - con el añadido del británico Richard Ayoade (...) junto a dos  de los guionistas más exitosos del grupo, Seth Rogen y Evan Goldberg se produjera (...) en cualquier  otro proyecto humorístico de gran calibre,  de emoción. Que se haya acabado convirtiendo en un film tan insulso (...,) sólo pude entenderse desde la perspectiva de aquellos, actores y guionistas que necesitan pagar sus facturas..." (Tonio L.Alarcon. Losamos del barrio. Todos contra los extreterrestre. Dirigido por...Octubre 2012).

A nosotros nos produce cierta prevención cuando se intenta,  no un  remake de una de las películas más brillantes e imaginativas del los últimos tiempos, que ha desvelado la presencia de un gran realizador: Joe Cornish, si al menos  un acercamiento temático, que disociado de la forma vanguardista y actual del británico, cuya mirada atenta y perspicaz supo detectar la existencia de zonas incendiarias en su país, simbolizadas por unos adolescentes que se enfrentaban a unos seres de un universo diferente del suyo (¿económico? ¿social?) que no tenían ojos, lo que les privaba de una percepción del mundo en el que aterrizaban, sino sólo boca para devorar a sus víctimas. Un ejemplo de este despiste y ausencia de sensibilidad es el que ciertas ONGs están  poniendo al descubierto,con unos jóvenes bien alimentados que se acercan a grupos de excluidos y les ofrecen  estufas  para calentarse, cuando no entienden qu estos colectivos lo que no pueden pagar es  la factura de la luz,lo  que explica el  rechazo que provocan en el grupo de adolescentes al margen de la ley,  a las organizacines no gubernamentales, que hace explícito el líder del grupo en una conversación con una enfermera a la que atacaron para robarle y posteriormente se unió a estos jóvenes, al comprender la agresión de que eran objeto. El Presidente Cameron, aislado en su pequeño planeta como el 'principito de Saint-Exupery, no tuvo el olfato del cineasta, y fue incapaz de prever que estaba sentado en un volcán.

Akiva Schaffer hace un film insulso, una comedia para pasar el rato y olvidarse de ella, para satisfacer al 'gran público'. término confuso que no siempre designa a los mismos colectivos sociales, ni  una acertada puesta en escena,  cuyo resultado es una película ni demasiado correcta  ni demasiado atrevida, y con un subtexto sin gancho, ironía, ni acidez y formalmente dentro de los cánones del cine comercial sin pretensiones,, que,como dice Tonio L.Alarcón se hubiera sido producida por grupos con tradición en el género como  Apatow o Adam Sandler, quizás hubieran producido un fllm con un mínimo de chispa.


Comentarios

Entradas populares