REC-3. Génesis . Paco Plaza.
Ficha técnica:
Título original: [•REC]³ . Génesis.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Paco Plaza.
Guión: Luis Berdejo y Paco Plaza,basado en un argumento de Luis Berdejo, Paco Plaza y David Gallart.
Casting: Cristina Campos y Ana Isabel Velásquez.
Dirección de Fotografía: Pablo Rosso.
Música: Mikel Salas.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Gemma Furia.
Sonido: Gabriel Gutiérrez.
Supervisor efectos visuales: Alex Villagrasa.
Maquillaje: Patricia Reyes, maquillaje fx : David Ambit.
Diseño de Vestuario: Olga Rodal.
Productor: Julio Fernández.
Productora asociada: Elisa Salinas.
Productor creativo: Jaume Balagueró.
Productor co-ejecutivo: Eckehardt Von Damn.
Productores ejecutivos: Julio Fernandez, Carlos Fernández y Alberto Marini.
Filmax, Ono, Canal+,TV3, Institut Catalá de les Indústries Culturals, Ministerio de Cultura, B-Niqno DVD.
Intérpretes:
Leticia Dolera: Clara,
Diego Martín: Koldo,
Àlex Monner: Adrián,
Ismael Martínez: Rafa,
Sr. B. Atún
Emilio Mencheta: Tío Pepe Víctor.
David Ramirez: Canon.
Miguel Ángel González:: John Esponja
Xavier Ruano: Cura.
Sinopsis:
Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos, pero una negra sombra se cierne sobre ellos en el día más feliz de sus vidas. El infierno va a desatarse.
Comentario:
La colaboración de Paco Plaza, como Director, y de Jaume Balagueró, como Productor creativo, ha dado como resultado un producto del mejor cine splatter y gore, de extrema visceralidad y violencia visual, que muestra la fragilidad del cuerpo humano,y que enlaza, en este sentido, con el mejor cine de Peter Jackson ( Terrorificamente muertos, Braindead, tu madre se ha comido a mi perro) o Sam Raimi, (Arrástrame al infierno...).
En esta ocasión han pretendido hacer un film lo más anti-rec posible, para lo que han utilizado todos los recursos cinematográficos a su alcance: travellings, grúas, potente iluminación, coreografía muy medida; el director de fotografía ha querido crear una imagen de cuento, bella, estilizada, luminosa. Pero Rec-3 no podía dejar de ser lo que fue en su origen y en la secuencia preliminar domina la cámara subjetiva con múltiples puntos de vista, ya que todo el que está presente intenta captar el momento con todo tipo de máquinas de fotografiar, incluidas las de los móviles, Un fotógrafo de bodas y comuniones, Atún, es invitado para dar mayor solidez y verosimilitud a la historia.
Especialmente relevante es el trabajo de Leticia Dolera, que consigue una imagen de sí misma, con su sierra mecánica y el traje de novia rasgado, roto y manchado de sangre, muy plástica, icónica e inolvidable. Director y productor optan por contextualizar su historia en una boda, un evento social que suele proporcionar una galería esperpéntica de personajes muy, hispánicos, conocidos por el público, que, llegado el momento climático, suscitan las imágenes más cómicas cargadas de humor negro.
Subyace una ironía de carácter religioso, expresada por la fe del protagonista, Koldo, que se pone bajo la protección de Sant Jordi, con su coraza y escudo, y por el hecho de que la infección se detiene, los zombies se paralizan y ya no atacan, si se les leen fragmentos de El Génesis. Entre los asistentes a la boda hay un representante de la SGAE, al que llaman Canon y del que se esconde un animador cultural, disfrazado de 'Johnny Esponja', para que no le cobre derechos de autor, a pesar de que ha procurado que disfraz y nombre se diferencien bien de la mega estrella de los dibujos animados. Horteras, y pretenciosos, trabajadores y ociosos se mezclan en una pequeña célula social de la que nadie saldrá indemne, como ocurre en todas las entregas de la saga. Clara y Koldo estrechan su mano en el momento de morir, rodeados por las botas de miembros de los cuerpos de operaciones especiales de la policía que han acordonado la zona, y han establecido un cordón sanitario,
Los recién casados salen por un túnel de plástico, como aquel por el que ETE vuelve a su nave, pero nuestros protagonistas, que han estado buscándose durante todo el film, no encuentran al final del mismo su salvación, sino la condena. La voz en off que advierte a los cercados de que no salgan del recinto por su propio bien, está cargada de cinismo: dentro o fuera les espera la muerte, por estar en un lugar equivocado. Esto le ocurre a una 'amiga' de la novia, a la que se invita por cortesía y que no pensaba ni tan siquiera ir. Ironías del destino.
Quien disfrute con el cine más gore, no quedará defraudado.
Cmrl.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!