Stromboli, tierra de Dios. Roberto Rossellini.




Ficha técnica:

Título original: Stromboli, terra di Dio.
País
Año: 1949.
Duración: 80 minutos
Director: Roberto Rosellini
Guión: Roberto Rosellini, Sergio Amidei, C.. Gallegari, Art Cohn, Renzo Cesana.
Dirección de Fotografía: Otello Martelli.
Música: Renzo Rosellini.
Montaje: Jolanda Benvenuti.
Producción: Roberto Rosellini.
Berit Film.

Intérpretes:

Ingris Bergman_  Karin,
Mario Vitale: Antonio,
Renzo Cesana: el sacerdote.
Mario Sponza: el guardián del faro.

Sinopsis:


Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena .


Comentario:

Stromboli , tierra de Dios es una obra maestra de Roberto Rosellini, cuyo estreno fue rodeado del escándalo del   romance del director  con Ingrid Bergman,   circunstancia ajena a la calidad del film que sin embargo  influyó en la crítica del momento, que denostó la que ahora se considera una obra maestra y que evidencia que quienes tenían poder  para ello hacían mella tanto en la sociedad norteamericana civilizada, con la que sueña Karin, la protagonista, como en las mentes ignorantes de esos aldeanos vestidos de negro, cuyas mujeres cubrían su cabeza con un pañuelo negro, de la desértica, inhóspita  e inhabitable isla  de Stromboli. El volcán amenazante se alineaba con la parte más oscura de los hombres y mujeres que luchaban crudamente con la naturaleza, intentando doblegarla, lo que no siempre conseguían.
Los neorrealistas italianos rodaban en exteriores, no sólo por el desmantelamiento de la industria cinematográfica, carentes de equipos y estudios para rodar, sino porque el rechazo de las grandes superproducciones y los decorados megalómanos de los fascistas contribuían a crear una conciencia moral, ética y estética, una posición desde la que contemplar el mundo, parafraseando a Rosellini, y que tanto rendimiento ha tenido en cineastas posteriores. La protagonista de Stromboli se ve luchando sola contra una colectividad que la rechaza porque es diferente; el deseo que provoca en los hombres es  una amenaza para la mujer , pero a la vez  la única arma que tiene para conquistar a uno de ellos, incluído el cura,  para que la saque  de esta isla infernal, en la que se le niega hasta el calor humano de los niños, o un sencillo baño en la playa. Finalmente emprende en solitario la huida hacia la Arcadia feliz, que era  cualquier lugar fuera de la isla, con un gran sentimiento de culpa y pidiendo fuerzas a un Dios en el que no cree, pero al que se dirige para que le ayude a salvar al hijo que lleva en su vientre; la salvación exige la  penosa ascensión del  volcán en una lucha frenética contra la montaña; otra secuencia memorable es el combate  de los hombres en el mar con los inmensos atunes que se han enredado en sus redes.
El realizador italiano  nos proporciona unas imágenes nítidas, minimalistas, filmadas en la calle porque no hay interiores en ese mundo miserable dignos de ser recordados, y donde adquiere relevancia la cruda realidad de una mujer a la que la guerra la sometió sin posibilidad de elegir un camino alternativo.


Comentarios

Entradas populares