Superman II. La aventura continúa. Richard Lester.










Ficha técnica:

Título original: Superman II
País: Estados Unidos.
Año: 1980.
Duración:  123 minutos
Dirección: Richard Lester.
Guión:  Mario Puzo, David Newman y Leslie Newman, basado en el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y en una historia de Mario Puzo.
Casting: Lynn Stalmaster.
Dirección de Fotografía:  Bob Paynter; Fotógrafo: Geoffrey Unsworth B..C.
Director de efectos-miniatura: Derek Maddings.
Director de efectos especiales: Colin Chilvers.
Edición: John Victor-Smith.
Música: Ken Thorne,  basado en el  original compuesto por John Williams.
Producción: Pierre Splenger.
Productor ejecutivo: Ilya Salkind, Geoffrey Helman y Robert Simmonds.
Diseño de producción: John Barry y Peter Murton.
Vestuario: Yonne Blake y Susan Yelland.
Maquillaje: Stuart Freeborn.
Peluquería: Bobbie Smith, Pat McDermott y Joan White.
Warner Bros Pictures. Alexander  & Ilya Salkind Production.


Intérpretes:

Gene  Hackman: Lex Luthor
Chritopher Reeve: Clark Kent/Superman,
Ned Beatty: Otis,
Jackie Cooper: Perry White,
Sarah Douglas: Ursa,
Margot Kidder: Lois Lane,
Jack O'Halloran: Non,
Valerie Perrine: Eve Teschmacher,
Susannah York : Lara,
Clifton James: Sheriff,
E.g. Marshall: el presidente
Marc McClure: Jimmy Olse,
Terence Stamp General Zod


Sinopsis:

La continuación de las aventuras de 'El hombre de Acero' (Christopher Reeve) empieza justo donde terminó la primera parte, ofreciendo un espectáculo aún más grandioso. Tres villanos con superpoderes del planeta Kripton, el General Zod, Ursa y Non, se enfrentan a Superman y pretenden dominar la Tierra. El tiempo se acaba para el hijo de Jor-El, mientras la ciudad de Metrópolis es asediada y aterrorizada, ofreciendo imágenes sorprendentes para los amantes de los efectos especiales. Gene Hackman, el fascinante criminal Lex Luthor y Margot Kidder como la intrépida reportera  regresan para protagonizar nuevas aventuras.

Comentario:

El film comienza con un resumen  de los elementos más sobresalientes de la historia y los rasgos que caracterizan a los personajes de la primera entrega de la franquicia, Superman I: la película, con los mismos actores de la  película  que maravilló al mundo, mientras desfilan los espectaculares título de crédito que reproducen la trayectoria de los vuelos del héroe, y que han tenido gran rendimiento en películas posteriores del género de aventuras galácticas y ciencia-ficción. Curiosamente anuncia, entre los títulos finales, la segunda entrega de la franquicia.

Superman, el superhéroe que entusiasma a Quentin Tarantino,es el único de todos los creados en América y Europa que se disfraza de hombre y que para actuar debe desprenderse de sus ropas, saliendo de su traje con capa incluída, hecho que ha inspirado la parodia de Matthew Vaughn en Kick-ass,joven aguerrido que no puede moverse con desenvoltura si añade esta prenda a su exótico vestuario. Kal-El es el hijo de Jo-El del planeta Kripton, y su fuerza la adquiere de la diferente composición y densidad entre ambos planetas, y es de tal calibre,  que incluso puede avanzar o retroceder en el tiempo describiendo órbitas a una velocidad imposible alrededor de la Tierra.

El personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster ha tenido la fortuna de haberse materializado cinematográficamente  en el más icónico  de este universo creado por  la Factoría Marvel o DC Cómics,  con un  vestuario de gran belleza plástica y visual, basada en un cromatismo mínimo, rojo y azul, muy plano, sin apenas volumen, que sirven de envoltura a un cuerpo de casi dos metros, ojos azules, pelo muy negro y perfil muy clásico. Clark Kent/Superman es el hijo que muchas madres quisieran tener: bondadoso, buen lector (cita  a Dickens ),  no tiene  vicios (ni fuma, ni bebe, ni se alimenta de comida basura, nada violento, gran amante de la humanidad, y en especial de Lois Lane (Margot Kidde). Su violencia es siempre defensiva, y sus acciones consisten más en desviar proyectiles de sus objetivos que en combatir a los criminales a puñetazos, como veremos en adaptaciones de otros cómics, o salvar a un individuo que ha tenido un accidente, como el niño qyue cae por imprudencia en las Cataratas del Niágara.

El héroe americano atraviesa el océano y acude en ayuda de Europa cuando ésta lo necesita, del mismo modo que el ejército americano lo cruzó algunos años después para librar al viejo continente del zarpazo de Hitler. Su sentido de la justicia, unido al intenso amor que siente por la periodista, es el arma más poderosa contra la violencia, la corrupción y el mal. Pero Richard Lester no olvida el patriotismo americano y nos muestra al héroe en pleno vuelo ondeando al viento la bandera de los Estados Unidos, aunque cuando desciende la cámara lo vemos que transporta la cúpula en la que está instalada, que había sido arrancada en un ataque a la Casa Blanca  por los tres criminales de Kripton. Podemos ver todavía los dos edificios del World Trade Center, las llamadas  'Torres Gemelas' que identificaban el skyline neoyorquino: El cine actual pone su foco en el Edificio Chrisler intentanto recomponer el perfil de la ciudad de los negocios, donde reside el poder financiero mundial.

El amor romántico lo debilita hasta el extremo de renunciar a la inmortalidad por la mujer que ama. Pero como el héroe clásico tendrá que desandar el camino ante la primera injusticia, ya que el deber y el destino se anteponen a cualquier sentimiento, lo que no es óbice para que protagonice escenas de gran romanticismo que su público le demanda. Pero también muestra su lado oscuro, y se deja arrastrar por la ira y  la venganza  y  decide dar una lección a un  cliente de un local de comida rápida que le había vapuleado, cuando había renunciado a sus poderes, lección precedida por una expresión muy significativa: "No había visto a la basura comiendo basura."





Comentarios

Entradas populares