Tesis. Alejandro Amenabar.




Ficha técnica:


Título original: Tesis.
País: España:
Año: 1996,
Duración: 125 minutos.

Dirección: Alejandro Amenabar.
Guión: Alejandro Amenabar, basado en un argumento de Alejandro Amenabar y Mateo Gil.
Música: Alejandro Amenabar.
Director de Fotografía: Hans Burmann.
Sonido: Goldstein & Steinberg.
Director de arte: Wolfgang  Burmann.

Productor: José Luis Cuerda
Director de producción: Emiliano Otegui.
Productores asociados: Alejandro Amenabar, Hans Burmann, Wolfgang Burmann y María Elena Sainz de Rozas.
Co-productores: Julio Madurga, Goldstein & Steinberg, S.L.
Producción ejecutiva: José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Sogepaq, S.A., Las Producciones del Escorpion. S.L.

Intérpretes:


Ana Torrent: Ángela,
Fele Martínez: Chema,
Eduardo Noriega: Bosco,
Nieves Herranz: Sena,
Rosa Campillo: Yolanda,
Francisco Hernandez: Padre de Ángela,
Rosa Avila:  Madre de Ángela
Teresa Castanedo: Presentador de Televisión,
Miguel Picazo: Figueroa,
Xavier Elorriaga Castro.


 Sinopsis:



Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie

Comentario: 


Tesis es un ejercicio magistral de metacine, en el que el director, un joven que nace con sello de autor, lleva a la pantalla sus aspiraciones de realizador, desde la facultad en la que se formaron los jóvenes cineastas españoles, la de Comuniocación Audiovisual, una carrera joven, que impulsó en nuestro país el Catedrático de Teoría de los Lenguajes, Genaro Talens, y pasó su calvario judicial antes de conseguir un estatuto propio . Si Himenóptero nos muestra a un joven estudiante de Instituto, cámara al hombro. Desbrozado el camino para esta nueva profesión por estos pioneros, en Cataluña han nacido instituciones como la ESCAC (Escola Catalana de Comunicació Audiovisual), Institut del Cinema Catalá, ECIB (Escuela de Cine de Barcelona), etc. que están teniendo un importante proyección internacional (J.A.Bayona, Jaume Collet Serra, Guillem Morales, Alex y David Pastor, Jaume Balagueró...)

Alejandro Amenabar corresponde a una generación heróica, que rompía tópicos, que se acercaba a los géneros sin complejos e intentaba hacer cine a la americana. En esta película, una cámara  XT 500, con zoom digital y las huellas que deja en las texturas, un elemento fundamental para  descubrir a una red criminal de producción, venta y distribución de  snuff movies, que defiende un profesor, Castro, con el argumento de que el cine debe ser industria, y para conseguir una buena cuenta de resultados hay que dar al público lo que demanda, ideario que ha tenido funestas consecuencias para la sociedad.

Nuestro joven cineasta consigue en su opera prima la excelencia, con una metodología radical de director-director, que controla desde el guión hasta la producción, respeta  los story-boards al máximo y confecciona la BSO. Un 'Juan Palomo' que controla hasta los gestos, la entonación y la fuerza expresiva de sus actores, sin dejarles la más mínima posibilidad de improvisación. José Luis Cuerda aceptó producir un film, que como él mismo afirma, no hubiera sabido dirigir, e incluso aceptó un pequeño papel. Es muy interesante el making off y ver trabajar a un equipo que contrasta con el de las grandes realizaciones que también dirige Amenabar en la actualidad, y se comprende el mérito de estos cineastas heroicos.


Comentarios

Entradas populares