The Town,ciudad de ladrones. Ben Affleck.









Ficha técnica:

Título original: The town.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Ben Affleck.
Guión:  Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, según la novela de Chuck Hogan.
Dirección de Fotografía:  Robert Elswit. Color.
Música: Harry Gregson-Williams y David Bukley.
Montaje: Dylan Tychenor.
Producción: Graham King y Basil Iwanyk.
Diseño de producción:Sharon Seymour.
Compañías: GK Films, Thunder Road Pictures, Legendary Pictures para Warner  Bros.


Intérpretes:

Ben Affleck: Doug MacRay,
Rebecca Hall: Klaire Keesey,
Jon Hamm:Adam Frawley,
Jeremy Renner: James Coughlin,
Blake Lively: Krista  Coughlin,
Pete Postlehwaite: Fergus Colm,
Chris Cooper: Stephen MacRay,
Titus Welliver:  Dino Ciampa.





 Sinopsis:


Hay más de 300 robos al año en Boston, y la mayoría de los ladrones son de un barrio de 2,5 kilómetros cuadrados, llamado Charlestown. Mientras una banda de despiadados ladrones, capitaneada por Doug MacRay, (Ben Affleck), planea el atraco más grande de su historia, el joven delincuente pretende escapar y empezar una nueva vida, si el FBI consigue no detenerlo antes. Entretanto inicia un affaire con Claire Keesey (Rebecca Hall ), directora del último banco atracado, so pretexto de controlarla, mientras intenta esquivar al agente del FBI Frawley (Jon Hamm ), al frente de la investigación . Además de encabezar el magnífico reparto, el oscarizado Ben Affleck dirige y es co-guionista de este thriller aclamado por la crítica y rodado en los exteriores de Boston. 

Comentario:

Ante semejante título,  The Town, ciudad de ladrones, Ben Affleck, narrador externo del film, hace un inciso que neutraliza  las connotaciones negativas para sus vecinos reales, pues son mayoría las personas que no pueden elegir el lugar de su residencia: "La reputación de Charlestow es merecida, por ser caldo de cultivo de atracadores. Sin embargo esta película no retrata a la gran mayoría de sus habitantes, de antes y de ahora, que es gente tan honrada como cualquier otra. Esta película está dedicada a ellos".
Quim Casas (Ben Affleck. Al otro lado del espejo. Dirigido por ...Octubre 2012), sostiene que Ben Affleck,  inscribe su obra, Town, ciudad de ladrones, en una amplia tradición del cine policiaco estadounidense que gira más hacia Richard Fleisher o Don Siegel, que la prosa de los años 60 especialmente la de Lehane, (Gone, baby, gone/Adiós pequeña adiós), en quien se inspira, con unos  personajes cansados de lo que hacen, hastiados de la vida que llevan, atrapados sin solución en el barrio bostoniano de Charlestown, donde atracar se ha convertido en una tradición que ha pasado de padres a hijos,y donde la identidad irlandesa no es un concepto, sino una forma de vida, que expresa la nostalgia de la tierra que no se ha conocido.

La  película es una obra de ficción, elaborada a partir de gente real del barrio (Quim Casas), atracadores y exconvictos rehabilitados, que representan papeles secundarios. Doug y su banda viven en este barrio, al que Dios ha abandonado a su suerte , en el que emigrantes y blancos ( yuppies o intrusos en el argot de los vecinos) conviven peleándose por el reparto de la miseria, y en el que muchos de ellos están condenados a la delincuencia desde que nacen, como el protagonista, al que siempre se le ocultó que su madre, una drogadicta incurable, se había quitado la vida. Ben Afleck se mete de lleno con su equipo de rodaje en este núcleo de población, e integra en su film a vecinos de Charlestowun, enfundandos en uniformes de policía y  ex-convictos, y convirtiendo en delincuentes a miembros de antiguas patrullas vecinales, o miembros jubilados del FBI. El resultado es un film humano, un acercamiento tal a esta realidad que hace posible que una directora de un banco y un atracador se enamoren; el producto del botín irá a parar a un centro social del que tan necesitado está este núcleo urbano de Boston, en el que la solidaridad reina entre los 'malditos', no siempre en beneficio del necesitado de ayuda.

 Interesante film sobre la miseria que conduce al crimen y la muerte prematura en el corazón del primer mundo. La película ha sido saludada por la crítica, con matices, y destaca la actuación de Jeremy Renner, cuyo personaje, Jim o Jem, es el más atractivo de un film del género, joven violento, impulsivo, que se rige únicamente por códigos de fidelidad al amigo, al que por otra parte intenta someter con sus chantajes emocionales y amenazas físicas. Ben Affleck representa al muchacho con futuro en el deporte, al que el barrio ahoga y compromete, y que por fin logrará escapar, aunque no de la forma prevista. Espectaculares secuencias de acción, bien dirigidas.

Comentarios

Entradas populares