Thor, Dios del Trueno. Kenneth Branagh









Ficha técnica:



Título original: God of Thunder
País:Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Kenneth Branagh.
Guión:   Ashley Edward Miller, Zack  Stentz y Don Payne, basado en una historia de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich.
Casting: Randi Hiller, C.S.A. y SarahHalley Finn, C.S.A.
Dirección de fotografía: Haris Zambarloukos, A.S.C.
Música: Patrick Doyle; supervisor: Dave Jordan.

Producción: Kevin Feige.
Productores ejecutivos  ejecutivo, Patricia Whitcher, Louis Exposito. Alan Fine, Stan Lee y David Maisel..
Diseño de producción: :Bo Welch.
Co-productores: Craig Kyle, Victoria Alonso.
Editor:  Paul Rubell, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: Wesley Sewell.
Vestuario:  Alexandra Byrne.
Paramount  Pictures and  Marvel  Entertainment,  Marvel Studios Production.




Intérpretes:



Chris Hemsworth: Thor,
Natalie Portman: Jane Foster,
Tom Hiddleston: Loki,
Stellan John  Skarsgàrd: Profesor  Erik Selvig,
Kat Dennings: Darcy Lexis,
Clark Gregg: Agente Coulon,
Colm Feore: Rey Laufey,

Jaimie Alexander: Sit,
Idris Elba: Heimdall, 
Rene Russo: Frigga,
Anthony Hopkins: Odin. 

Sinopsis:


Cuando el arrogante guerrero Thor (Chris Hemsworth, Star Trek) es desterrado de su mundo en Asgard , debe luchar para recuperar sus poderes perdidos. Perseguido por una fuerza invasora,  el caído Dios del Trueno ha de sobreponerse para la batalla y descubrir lo que necesita para convertirse en un verdadero héroe. Natalie Portman ( El profesional, Guerra de las Galaxias, Cisne Negro...), es la humana mortal de la que se enamora el semi-dios durante su estancia en la Tierra.



Críticas y Comentario:

 Han sido bastantes los críticos, blogueros y usuarios de la red  que han  enjuiciado el film de Kenneth Branagh como un "aparatoso ejercicio kitsch " y entre ellos  Jordi Costa del  Diario El País. Otros han visto algo más  que esa puesta en escena tan llamativa, llena de cristales de colores, cuyo director artístico parece haberse inspirado en un escaparate de Swarovski.  José Arce ( La Butaca.net) realiza un homenaje al co-creador de muchos de los superhéroes  que han hecho soñar a los jóvenes e imaginarse a sí mismos, durante la infancia y la adolescencia dotados de los poderes de sus mitos: "(...).no podemos dejar de alegrarnos por Stan Lee,  afirma, que a sus casi ochenta primaveras tiene que estar disfrutando de lo lindo viendo cómo el grueso de los iconos de la Casa de las Ideas sigue saltando a la gran pantalla. El caso que nos ocupa ─que también cuenta con un cameo suyo, evidentemente─ no es la mejor de las propuestas que han invadido las salas los últimos años, pero tampoco es la peor. " 

El realizador británico, con una larga trayectoria de adaptaciones al cine de obras de William Shakespeare, debuta en un género difícil de abordar sin experiencia y que  no puede defraudar a  los miles de fríkis de la franquicia, y lo hace con dignidad, abriendo su historia a un público más amplio, cosa que  consigue con su Thor (Chris Hemsworth), un joven intempestivo, musculoso, arrogante, peligroso y un poco bruto, pero dotado de una sonrisa que desarma a las protagonistas femeninas y a gran parte de su público; frente a él Loki (Tom Hiddleston) juega el papel del resentido, el que se siente ninguneado por su hermano mayor y  minusvalorado por sus padres. El poder de Thor reside en su martillo, Mijölnik, mientras su hermano, (hermanastro, hijo de  Laufey, no de Odin), se desdobla en  varias imágenes que le permiten esquivar al enemigo.

Thor, expulsado por su padre de Asgard, cae por un agujero de gusano, un Puente de Einstein-Rosen, que conecta dos puntos espacio-temporales,  que en los Nueve Reinos llaman el Puente del Arco Iris, custodiado por Heimdall, (Idris Elba). Cae en medio de un desierto de México, donde Jane (Natalie Portman)investiga estos fenómenos, con la ayuda del profesor Erik Selvig (Stellan John Skarsgàrd), y una compañera de prácticas de la Universidad, Darcy (Kat Dennings), que anuncia la publicación en facebook de su encuentro con el semi-dios, y se queja de que los policías a sueldo de Nick Furia le hallan arrebatado su ipod y con él todas las canciones que había grabado en los últimos tiempos. Un guiño descarado a su público juvenil.

Kenneth Branagh realiza una vistosa puesta en escena, de un colorido brillante y armonizado, movimientos bruscos y acelerados de las cámaras para seguir las evoluciones y los saltos de unos personajes ingrávidos que se desplazan de planeta en planeta . El enfrentamiento con los Gigantes del  Hielo, que invadieron Asgard durante las glaciaciones y fueron confinados por Odin en el Norte de la Tierra, gobernados ahora por el rey Laufey, padre de Loki, (Colm Feore ), proporciona las imágenes más vistosas y son la excusa de Branagh para dejar libre su imaginación y crear ese universo kitsch que se le critica.

Terminada la película, incluídos los títulos de crédito finales, una breve secuencia anticipa y establece una conexión con Los Vengadores,  mediante dos personajes que tendrán un importante papel en la nueva entgrega de Marvel:  el Profesor Erik Selvig y Nick Furia (Samuel L. Jackson  . Joss  Whedon  propone la idea de formar un equipo entre los personajes más relevantes de la franquicia, y él mismo se encarga de presentar su obra.

Comentarios

Entradas populares