Tierras de penumbra.Richard Attenborough.






Ficha técnica:



Título original: Shadowlands.
País: Reino Unido.
Año: 1993.
Duración:  130 minutos.
Dirección: Richard Attenborough.
Guión: William Nicholson, basado en su obra  de C.S. Lewis.
Dirección de Fotografía: Roger Pratt, B.S.C.
Música: George Fenton.
Edición: Lesley Walker.
Sonido: Simon Kaye,Jonathan Bates,Gerry Humphreys.
Productores: Richard Attenborough y Brian Eastman.
Productores asociados: Alison Webb.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Co-productor: Diana Hawkins.
Productor ejecutivo: Terence Clegg.
Vestuario: Penny Rose.
Compañías: Savoy Pictures, Spelling  Films, Price Entertainment.


Intérpretes:



Anthony Hopkins: C & Lewis,
Debra Winger: Joy Gresham,
John Wood: Christopher Riley,
Julian Fellowes: Desmond Arding,
Roddy Mande-Roxby: Arnold Dopliss,
Michael Denison: Harry Harrington
Andrew Seear: Bob Chafer,
Tim McMullan: Nick Farrel,
Andrew Hawkins: Rupert Parrish,
Joseph Mazzello: Douglas Gresham.


Premios (Filmaffinity):


1993: 2 nominaciones al Oscar: actriz (Debra Winger), guión adaptado
1993: 2 Premios BAFTA: Mejor film británico y actor (Hopkins). 6 nominaciones
1993: National Board of Review: Mejor actor (Anthony Hopkins)


Sinopsis:


C.S.Lewis, profesor de literatura de Oxford, es también un escritor de gran reputación. Soltero, vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la vida real, encerrado en su método docente y de libros. Un día irrumpe en su vida Joy Gresham, una poetisa estadounidense, admirdora suya que, de viaje por Inglaterra, desea fervientemente conocerle en persona.

Críticas y comentario:


Attenborough hace la típica película ad usum de los admiradores  de las clases altas, de la liturgia y el boato de universidades de raigambre y tradición como la de Oxford,  símbolo de la cultura superior de unas clases atrincheradas en sus privilegios, pero que poco a poco se van distanciando de la sociedad actual, que ni entienden ni son ya capaces de interpretar, lo que se traduce en una carencia de líderes. La decadencia de esta clase, hace más evidente la ausencia de una  nueva elite, que debe emerger al compás de la sociedad que emana de  las nuevas tecnologías, que están cambiando la faz del mundo, pero que todavía no ha completado el diseño de la organización social que va a sustituir al que ya podemos llamar, como hicieron los franceses en 1789,  Ancien Regime, ni el perfil de los nuevos  dirigentes.

En 'Tierras en penumbra' todo era litúrgico, religioso y engolado, terreno en el que se movía el autor de  'Las crónicas de Narnia', C.S. Lewis,  un mundo conservador, que se debatía entre Freud y  Jesucristo y  solemnizaba todo: la comida con los alumnos, las conferencias para determinadas instituciones, el Festival del saber, etc. De pronto entra en la vida del profesor británico una escritora norteamericana, separada de un marido voluble y alcohólico e inmediatamente se enfrentan la espontaniedad y llaneza de los habitantes poco cultivados del nuevo mundo con el estiramiento y frialdad de sus antepasados británicos y la atracción entre las dos personas adultas será inevitable. Para facilitar la inmersión de la escritora en Inglaterra se casa  en secreto, en una ceremonia civil y como ella señala se produce la paradoja de que,  al creer todos que son solteros, les atribuyen todo tipo de perversidades, mientras es un matrimonio que no tiene ningún tipo de relación carnal.

El personaje de C.S.Lewis está interpretado por el camaleónico actor Anthony Hopkins, capaz de representar tanto  al más feroz de los asesinos, el canibal Hannibal Lecter, como al conformista y gran fijador de las rígidas clases sociales inglesas, el arriba y abajo que tan bien representa ese mayordomo tradicional, leal a su amos y 'Cancerbero' de las tradiciones, que vigila cualquier signo de sumisión y arrogancia de los sirvientes, por tímido que sea . Su interpretación de C.S.Lewis adquiere este mismo  perfil de contención de las emociones, aunque ahora esté 'arriba',  que le ha mantenido soltero, viviendo con un hermano, hasta que se cruza en su camino la escritora norteamericana  Joy Gresham (Debra  Winger). Cuando se le tuercen las cosas, quien pensaba que el hombre es un bloque de piedra que moldea el cincel,  que nos hace tanto daño, pero a la vez nos hace perfectos, una visión del mito platónico de 'la caverna' que pone en valor el sufrimiento del aprendizaje, acaba  sintiendo que vive en tierras de penumbra (shadowlands) y que el sol siempre brilla  más en la otra orilla. El amor llegó a su vida como un haz de luz que iluminó su  existencia  rutinaria; la desaparición del ser querido lo hundió en una  tristeza que no había conocido en una larga vida sin altibajos, sin grandes alegrías ni sufrimientos.




Comentarios

Entradas populares