Una mujer para dos. Ernest Lubitsch.








Ficha técnica:

Título original: Design for living.
País: Estados Unidos.
Año: 1933.
Duración:  90 minutos.
Guión: Ben Hetcht, Samuel Hoffenstein, basado en la obra de  Noël Coward.
Dirección de Fotografía: Victor Milner.
Música: John Leipold.
Producción Ernest Lubitsch y Noel Coward's
NRA Member, U.S., Paramount Pictures





Intérpretes:

Frederich March: Tom Chambers.
Gary Cooper: George Curtis,
Miriam Hopkins: Gilda,
Edward Everett Horton: Max Plunkett,
Franklin Pangborn:  Mr. Douglas,
Wyndham Standing:: sirviente de Max.

Sinopsis:

El pintor George Curtis y  Tom Chambers, un autor teatral, comparten piso en París. En el tren de camino a la ciudad conocen a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria, de la que ambos se enamoran perdidamente. Gilda, incapaz de decidirse por uno de los dos, decide vivir su menage a trois.

Comentario:

Si alguna película es merecedora de lo que se ha calificado como el 'toque Lubitsch' es Una mujer para dos, o el título inglés, Design  for living, por su argumento elegante  y el refinamiento propio de la sophisticated comedy que cultivó a lo largo de su carrera cinematográfica. La historia es tan atrevida que levantaría ampollas en la sociedad puritana e hipócrita del mundo occidental actual, que se esconde para 'pecar'. George, Tom y Gilda son tres jóvenes que forman un triángulo amoroso, del que quieren excluir el sexo en principio, aunque luego descubren que  no pueden ir contra su propia naturaleza.

Detrás de estas comedias de apariencia ligera, se deslizaba un compromiso social y moral y una modernidad tratada con desenvoltura, sin poses ni snobismo, razón por la que siguen resultando atractivas y sorprendentes para los jóvenes que se acercan al cine de la primera mitad del siglo XX. Las escenas de sexo se producen en off visual y están sugeridas porlas puertas que discretamente se abren o cierran.


Comentarios

Entradas populares