Una vida mejor. Cédric Kahn.




Ficha técnica:

Título oficial: Une Vie Meilleure.
País: Francia/Canadá,
Año: 2012.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Cédric Kahn y Brigitte Sy.
Guión: C.Kahn y Catherine Paillé.
Dirección de Fotografía: Pascal Martí.
Música: Akido.
Montaje: Simon Yacquet.
Producción: Kristina Larsen y Gilles Sandoz.
Diseño de producción: Olivier Puyrenier.
Distribución: Golem.

Intérpretes:

Guillaume Canet: Yann,
Leila Bekhti: Nadia,
Slimane Kehttabi: Abraham Belaga,
Abraham Belaga,
Brigitte Sy.


Sinopsis:

Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. El hijo de Nadia y Yann se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con su amante, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor. 

Críticas:

"Antiguo crítico de Cahiers du Cinéma (...), Cédric Kahn orienta su última mirada (...) hacia el funcionamiento social de  ahora mismo, capitalismo desarrollado y crisis financiera. Y lo hace a partir de una pareja intercultural ( él, criado en un hospicio; ella, libanesa en  París y con un niño pequeño) que aspira a mejorar de vida abriendo un restaurante, para el cual entra en una rueda implacable de préstamos e imposibilidades que literalmente les destroza la vida." (Una vida mejor.Mirito Torres, número 2028. Octubre  2012) .
"El personaje de Canet está extraordinariamente dibujado, y el actor lo realza con una gran interpretación (...) sin duda lo mejor de esta película tan real como la vida misma (...) (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia. Extract o de Filmaffinity)

José Arce sostiene que Una vida mejor es "...una fantástica propuesta que parece encuadrarse en los parámetros del drama social de actualidad pero que, en su esencia, durante buena parte de su recorrido asemeja más una película de terror. Un terror palpable, cotidiano, el de millones de personas en eso que se llama el mundo desarrollado ─Francia, uno de los motores de Europa─, generado por la incapacidad ─o, cuando menos, dificultad suma─ de escapar a nuestra propia condición de clase".( " Una vida mejor: si nos dejan ". La Butaca.net).

"Dramón sin afectaciones en el que la tragedia siempre brota con espontaneidad, “Una vida mejor” pone en riesgo su credibilidad cuando intercambia, en el salto de un continente a otro, el relato neorrealista por el itinerante en busca de reparar el desgarro emocional que bien podría encontrar su modelo en “París, Texas” (Wim Wenders, 1984) ( "Una vida mejor: la crisis sin fin. Jordi Revert.La butaca.net.)


Comentarios

Entradas populares