American Graffiti. George Lucas.






Ficha técnica:

Título original: American Graffiti.
País: Estados Unidos.
Año: 1973.
Duración: 110 minutos.
Dirercción: George Lucas.
Guión: George Lucas y Gloria Katz y Willard Huyck.
Casting: Fred Roos y Mike Fenton
Consultor visual: Haskell Wexler.
Edición: VVerna Fields y Marcia Lucas.
Montaje de sonido: Walter Murch.
Producción: Francis Ford Coppola.
Co-producción:  Gary Kurtz.
Compañías productoras: LucasFilm Ltd/ Coppola Co.Production.


Intérpretes;

Richard Dreyfuss,
Ronny Howard
Paul Le Mat
Charlie Martin Smith
Candy Clark
Mackenzie Phillips
Cindy Williams
Wolfman Jack
Bo Hopkins
Harrison Ford
Manuel Padilla, Jr.
Flash Cadillac y The Continental Kids.

Premios:

1973: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actriz sec. (Clark), guión, montaje
1973: Globos de Oro: Mejor Película (Comedia), Nueva Estrella (Le Mat), 4 nominaciones

Sinopsis:


American Graffiti narra la llegada a la mayoría de edad de cuatro adolescentes en su última noche de verano antes de empezar la Universidad. Una vuelta a las carreras a gatas, a las fiestas salvajes y a los autocines, en esta nostálgica mirada  atrás en la década de los 60. Su increíble banda sonora nos trae a  la memoria los éxitos del rock and roll más memorables de nuestra era.

Crítica:

Las hormonas adolescentes jamás fueron mejor radiografiadas. Un noche en la vida americana de unos jóvenes que finalizan la High School, enfrentándose a un futuro incierto, le sirve a George Lucas, apenas conocido por entonces, para dirigir un brillantísimo retrato de la juventud americana de los años sesenta donde las chicas, los coches y el Rock & Roll eran los principales valores de un presente a disfrutar. Una película llena de vida, de verdad y nostalgia.(Pablo Kurt. Filmaffinity).


¿Dónde estabas en 1962?
Frase promocional de  'American Graffiti'

Absolutamente acertada la percepción de Miguel Juan Payán (George Lucas. El mayor espectáculo del mundo):  · (...) independientemente de dónde se encontrara uno en 1962, o sea, de la generación a que se pertenezca (American Graffiti) consigue meternos con facilidad en su puzzzle de personajes y situaciones. Lógicamente el film tiene mucho  de testimonio generacional para quienes por su fecha y lugar de nacimiento comparten con el director su pertenencia a esa etapa juvenil concreta que se describe, los años sesenta, en el pórtico del desengaño definitivo de la "inocencia" americana estilo martillo de yunque en Vietnam.(...) quienes ven la película habiendo nacido en otra época y lugar también acaban siendo atraídos hacia  el juego de nostalgía que es American Graffiti, y probablemente en eso  radica el éxito que comparte con la 'Guerra de las Galaxias." Es una referencia un tanto larga, pero recoge exactamente lo que hubiéramos querido decir en cuanto a la  aceptación del film a lo largo del tiempo, a pesar  de que incorpora usos y costumbres tipicamente americanas, como el disfrute por parte de los adolescentes de coches muy ostentosos con  los que se pasean por las calles de sus pueblos, mientras que en Europa, como  cuenta Francoise Hardy  en su canción  de Touts les garçons..., los jóvenes se paseaban por las aceras de calles muy concurridas, donde se enamoraban, sufrían las crisis de la adolescencia, hacía amigos y concertaban 'guateques'.

Acotado el tiempo, todo sucede en una noche, en la que usa la luz de neón y planos muy largos en los que podemos observar la circulación  de los coches calle arriba o calle  abajo, algo parecido a lo que hacía el director en su pueblo natal, Modesto; construye un emblema válido para aquellos que dan el paso decisivo de la adolescencia a la juventud, en la que consigue compartir con el espectador  sensaciones y sentimientos, sin erigirse en protagonista ni referente de lo que aquí se cuenta. Los jóvenes se comportan ante las cámaras con total normalidad, y de pronto, en ese ir y venir inquieto buscando la chica con la que compartir la noche o  el amigo al que transmitir tus temores, la pareja que momentos antes se había enfrentado en una disputa propia de una pareja que se va a separar pronto, se acercan, abrazados mientras bailan, y evocan   esos sentimientos juveniles en el  espectador; nada de lo que ocurre es especial, sin embargo la forma de narrarlo es única.

Los conocedores de lo específico  del cine de Lucas entienden que es esa capacidad para estimular al público a compartir sus fábulas, que  le ha enajenado probablemente algunas voluntades, fue la que facilitó el camino hacia La Guerra de las Galaxías . La Librería del Congreso Estadounidense entendió la importancia de lo que estaba haciendo el joven realizador de Modesto e incluyo American Graffiti como largometraje número 25 de su lista de títulos protegidos para la posteridad sólo años después de haber  hecho lo propio con La Guerra de las Galaxías.






Comentarios

  1. Todo un acierto de Lucas para retratar la juventud y el aromo de los 70. Que todo ocurra en una única noche ayuda a crear esa sensación de cómo, en la vida de los jóvenes, nada es demasiado importante... y a la vez todo lo es.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, y precisamente por lo que dices creo que ha llegado el momento de que los jóvenes, que tienen mucho que decir, y que están aportando el producto de su buena formación,(la prueba son estos blogs),defiendan sus aspiraciones y creaciones culturales. Lucas dispuso de unos cuantos cómics, un autocine y la TV y supuso adelantarse a su tiempo.

    Ni pintores como Picasso, ni cineastas como George Lucas surgen todos los días, porque se han de dar unas circunstancias concretas, que ahora se están gestando en la transición a la nueva sociedad tecnológica. No olvidemos que Q, en 'Skyfall', es ahora un joven, mejor dotado para enfrentarse a un mundo informatizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares