Baztan. Iñaki Elizalde.







Ficha técnica:

Título original: Baztan.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Iñaki Elizalde.
Guión:  Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide.
Dirección de Fotografía:  Quim Miquel. Color.
Música: Ángel  Illarramendi.
Dirección artística: Oriol Puig.
Montaje: Iñaki Elizalde.
Producción ejecutiva: Mikel Pruaño, Javier Pruaño y  Joseba Garmendia.
Vestuario: Altziber Sanz.
Producción: LazoFilms, Orreaga Filmak, Erpin 360, ETB.

Intérpretes:

Unax Ugalde
Carmelo Gómez,
Txema Blasco
Joseba Apaolaza
Ramón Aguirre
José Ramón Argoitia
Jone Lizartza
Patxi Bengoetxea
Mirentxu Goienetxe
Juainas Paul.

Sinopsis:

El cine se utiliza como referente a sí mismo  para realizar un grave descubrimiento en el Valle de Baztan, en Navarra: una discriminación que perdura durante más de diez siglos, que se ejerce sobre un pueblo, los  agotes . Iñaki Elizalde elige el metalenguaje cinematográfico para narrar una historia de personas y personajes, en la que el  cine aparece como gran revelador de  la oscuridad  que permanecía oculta  entre estas bellas montañas.


Críticas:

Nadie mejor que Antonio José Navarro  para realizar la crítica de este film de Iñaki Elizalde, opera prima del realizador de cortos,y  para arrastrar al público al cine a contemplar " el oscuro episodio de la historia de Navarra en un contexto social, político, concreto: el de la España del siglo XXI, zarandeada por una salvaje crisis económica, con la incompetencia del gobierno (de derechas) para aliviarla/solucionarla y el rebrote del nacionalismo en las regiones históricas "periféricas". No sólo se mojan los cineastas, sino también los críticos en la denuncia de  la satanización de una comunidad, radicada principalmente en el Valle de Baztan y en el barrio arizkundarra de Bozate...(Antonio José Navarro. Baztan.La historia oculta. Dirigido por...Noviembre 2012)

 A caballo entre el docudrama social y la recreación histórica medieval, “Baztán” está bastante mal contada, perdida entre toneladas de referencias extra cinematográficas tan simpáticas como capaces de descolocar al más pintado. Más allá de su desbarrada presentación de acontecimientos, técnicamente destaca principalmente su fotografía ─voluntaria, explícitamente deudora en buena parte del “Sleepy Hollow” de Tim Burton...(José Arce. La Butaca.net).

Jordi Costa sostiene que Baztan encuentra " una nueva manera de bucear en las raíces de lo que se daba en llamar el problema vasco (...) y desvelar líneas de continuidad entre un pasado mítico y un presente problemático". (Diario 'El País'). Entre el ocasional didactismo y la vehemencia expresiva, Baztán no reafirma ideas recibidas, sino que formula preguntas incisivas. 

Comentarios

Entradas populares