César debe morir . Paolo y Vittorio Taviani






Ficha técnica:


Título original: Cesare deve morire.
País: Italia.
Año: 2011.
Duración: 76 minutos.

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Guión: Paolo y Vittorio Taviani, con la colaboración de Fabio Cavalli
Dirección de Fotografía: Simone Zampagni. Blanco y negro y color.
Música:  Giuliano Taviani y Carmelo Travia.
Montaje: Roberto Perpignani
Dirección artística: Laura Andreini Salerno 

Decorador del set: Alessandro Sforna

Diseño de Vestuario: Laura Andreini Salerno y Sabrina Chiocchio

Productor: Grazia Volpi
Productor ejecutivo: Donatella Palermo
Organización general: PatrichGiannetti
Productor delegado: Agnese Fontana
Producción:  Kaos Cinematografica, Stemal Entertainment, Rai Cinema, La Ribalta, Le Talee.  Distribución: Sacher, Golem.

Intérpretes:


Cosimo Rega: Casio,
Salvatore Striano:  Bruto, actor consagradfo y  ex-presidiario de Rebibbia, que se interpreta a sí mismo en Gomorra de Matteo Garrone.
Giovanni  Arcuri: Julio César,
Antonio Frasca: Marco Antonio,
Juan Darío Bonetti: Decio,
Vittorio Parrella: Casca

Premios:


2011: 5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones
2012: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y directo.


Sinopsis:


Adaptación libre de  'Julio César' de William Shakesperare (1599), que adopta la forma de docuficción. La idea surgió  del conocimiento por parte de los octogenarios hermanos de la existencia de un taller teatral en el mayor centro penitenciario de Europa, la cárcel Modelo de Rebibbia (Roma), en la que cumple condena muchos de los más peligrosos criminales mafiosos del país, a cargo del dramaturgo Fabio Cavalli, actividad que impresionó a los cineastas.

La película se realizó con la contribución y el patrocinio de la Dirección General para el Cine, Ministerio para el Bien y la Actividad Cultural, así como de la Región del Lacio, Dirección Regional de Cultura, Arte y Deporte y Roma Capital como garante. Patrocinio del Ministerio de Justicia.

Críticas:



Los Taviani, de 83 y 81 años,  (autores de Padre padrone o La noche de San Lorenzo) se meten en la cárcel, donde los reos ensayan y representan Julio César, de Shakespeare. "Los presos son culpables, pero ante todo son personas", argumentan los realizadores. "Cuando se enfrentan al texto de Shakespeare muestran su humanidad". (El Universal. Caracas ). El film es una docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el Director Fabio Cavalli. Los ensayos y la representación de 'Julio César' se alternan con la vida de los reclusos.

Los Taviani buscaban la catarsis a través del arte, la libertad absoluta del intérprete frente a las ataduras de quien vive en la cárcel . Se inclinaron por Julio César porque esa obra apela a los grandes conceptos del ser humano, estaban tratando con presos que muchos de ellos eran o son miembros de honor de la mafia, había que contar con un texto a la altura -pero en dirección opuesta- a los valores y actos de los hombres que llenaban esa cárcel de Roma.(El séptimo vicio)

Los actores seleccionados entre los presos del ala  de máxima seguridad del complejo ( que alberga en su interior a los acusados por delitos de homicidio, pertenencia a organización criminal o contrabando de estupefacientes, con condenas de varios años o de cadena perpetua), colaboraron de inmediato y (...) empezaron a traducir el texto a sus respectivos dialectos (Joaquín Torán. Cesar debe ser libre. Dirigido por...Noviembre 2012).











Comentarios

Entradas populares