Dirty Dancing.





Ficha técnica:

Título original: Dirty Dancing.
País: América.
Año: 1987.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Emile Ardolino.
Guión:  Eleanor Bergstein.
Casting: Bonnie Timmermann.
Productores asociados: Doro Bachhrach.
Diseño de producción: David Chapman.
Vestuario: Hilary Rosenfeld.
Música:  score: John Morris, supervisada por Danny Goldberg y  Michael Lloyd.
Coreografía: Kenny Ortega.
Director de Fotografía: Jeff Jur.
Edición: Peter C. Frank.
Productores ejecutivos: Mitchell Cannold, Steven Reinther.
Co-Productor: Eleanor Bergstein.
Productor: Linda Cottliel.
Artisan Entertainment, Vestron Pictures Presentation, asociado con  Creat American Films Limited Partnership., Linda Cottliel Production
Intérpretes:

Patrick Swayze
Jennifer Grey
Jerry  Orbach
Cynthia Rhodes
Kelly Bishop
Jane Brucher
Lorny Price
Max Cantor



Sinopsis:

Jhonny Castle (Patrick Swayze) es un famoso profesor de baile y un consumado amante. Baby Houseman (Jennifer Grey)  es una aburrida e inexperta  adolescente. Entre las dos media un abismo, pero cuando sus  cuerpos se abracen al ritmo de la música comenzarán a saltar chispas...

Comentario:

Dirty Dancing, marca  con Grease, ( Randhal  Kleiser, 1978)  y Fiebre del sábado noche (1977), una diferencia, siendo las tres películas musicales que dejaron una tremenda huella en los jóvenes de su generación y las siguientes:  la liberación sexual que se había iniciado en la década de los 60 se había completado,  hecho que se manifiesta en  todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana de los protagonistas, desde su forma de andar, de vestir, de bailar y de comportarse, y también en las consecuencias. como los embarazos no deseados y la práctica del aborto.

En el marco restringido de un hotel de montaña, la historia se ubica en 1963, antes del magnicidio de Kennedy y la eclosión de los Beatles, lo que no entra en contradicción con lo que hemos dicho anteriormente, ya que se realiza con los presupuestos éticos y morales de finales de la década de los 80. El gerente del complejo turístico contrata a licenciados de Harvard y otras universidades, para prostituirlos y ofrecerlos como  acompañantes de lujo de sus clientes, objetivos que expone con mucha claridad en una reunión que  observa por azar Baby; si esto ocurre con los trabajadores de primera clase, la presión a los bailarines para que mantengan relaciones con  mujeres aparcadas durante la semana por sus maridos en las instalaciones es ya vergonzante, y aceptadas por el que no puede hacer otra cosa por falta de recursos.

Baby, una joven burguesa que veranea en Kellerman con sus padres y participa en los entretenimientos bobos  que organiza la dirección, pero a la vez  queda epatada ante la belleza de los cuerpos de un macarra de playa, Johnny Castle (Patrick Swayze), al  que vemos en el film en todo su esplendor físico. La joven y mojigata burguesita se entusiasma y enamora del movimiento sensual de sus  caderas, y le  ayuda a ganar un concurso de baile, de la mayor importancia para la autoestima  y  la carrera profesional del profesor de baile..

Happy end incomprensible en un tiempo en el que un joven universitario se vendía por unos pocos dólares y  entretenían a clientes de todas las edades, vendiendo también parte de su dignidad.  Psblo Kurt (Filmaffinity) nos cuenta cómo le afectó a él personalmente : "La cándida Grey descubre el despertar de sus hormonas ante el meneo de caderas de Swayze, el mejor y más sexy bailarín del centro de recreo donde sus padres la han llevado de veraneo. Con este argumento, "Dirty Dancing" obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, principalmente debido a que entusiasmó a las adolescentes por su simple combinación de canciones pegadizas, bailes con mucho ritmo y romances prohibidos. A las jóvenes de hoy con fotos de Ricky Martin en sus carpetas les encantará. También confirmar que la historia de la mojigata y el macarra fue casi un icono cinematográfico para toda una generación -entre la que se incluye este cronista-. No me pregunten por qué. Sentimentalismos aparte, lo mejor es una banda sonora que incluye, sorprendentemente, una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze: "She's Like the Wind".



Comentarios

Entradas populares