Dormíamos, despertamos.










Se ha presentado en el Festival Prix Europa de Berlín un documental que aborda la cronología del 15M en Madrid, la eclosión del movimiento de los  Indignados en España, con fotografías de Sylvain Cherkaoui para ADN, con imágenes tomadas en reportajes para La Vanguardia y  Ouest-France.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha puesto en evidencia dos hechos: que no se puede frenar el flujo de información por los múltiples canales que ofrecen las redes sociales, cuando además pululan multitud de cámaras de todo tipo entre los viandantes, manifestantes y la propia policía; el segundo es que resulta más difícil todavía cohesionar toda esta información para que el movimiento de los indignados, en el que participan cineastas como Ken Loach, adquiera ciertos compromisos.

Vivimos en un mundo en el que todo es nuevo, y al parecer no sirven las fórmulas viejas. Estos movimientos ciudadanos están ya asaltando los medios de comunicación convencionales, que observan que ya nopueden canalizar la información en función de sus propios intereses, y a los que, ya hace mucho tiempo, han sobrepasado los cineastas, a pesar de que no pueden operar con la inmediatez de la prensa.



Comentarios

Entradas populares