El festín de Babette. Gabriel Axel.





Ficha técnica:

Título original: Babettes Gaestebud.
País: Dinamarca.
Año: 1987.
Duración: 102 minutos.
Director: Gabriel Axel.
Guión: Gabriel Axel, basado en un  cuento de Isak Dinesen.
Música: Per Norgard.
Montaje: Finn Henriksen.
Dirección de Fotografía: Henning Kristiansen. 
Producción: Just Betzer. 
Diseño de producción: Peter Obeling Johannsen.
Vestuario: Annelise  Hauberg , Karl Lagerferd  y Pia Myrdal.
A Contracorriente Films.


Intérpretes:

Stéphane Audran: Babette,
Bodil Kjer: Filippa,
Birgitte Federspiel:  Martine,
Jarl Kulle: Lorens.

Premios:

1987: Oscar: Mejor película extranjera
1988: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

Sinopsis:

Adaptación de una obra de  Karen Blixen, alias Isak Dineses, a quien interpreto Meryl Streep en Memorias de África, narra la historia Babette, (Stéphane Audran, viuda de Claude Chabrol), famosa chef del Café Anglais, que huye de la Comuna de París y llega a una pequeña aldea de pescadores  de la costa de Jutlandia, dominada por el puritanismo,  donde es empleada en la casa de un estricto pastor que vive don sus dos hijas solteras, que, a causa de su rígida educación, renunciaron a los placeres de la vida. 14 años más tarde a Babette le toca la lotería, que le compraba todos los años un amigo francés,  y en lugar de regresar a su país, decide organizar un banquete típico de su país,  para sus anfitriones daneses en agradecimiento al trato reciido durante todo este tiempo.

Se reestrena en 26 salas de España con motivo del 25 aniversario una versión restaurada del film, que se presentó en el reciente Festival de San Sebastián, dentro del ciclo Culinary Zinema (Cine y Gastronomía).

 Cíticas y Comentario:

"(...) la historia contiene una profundidad emocional mayor de lo que  su superficie narrativa permite entrever. Axel además traslada la obra a la gran pantalla con mucho mimo, calidez y un tierno sentido del humor. (Fotogramas número 2.029. Noviembre 2012).

" (...) la trama nos atrapa en un festín culinario de los más esquistos y refinados platos de la cocina francesa, sin duda alguna nadie puede resistirse al encanto de la buena mesa y el placer de los sabores y olores de la buena mesa.(Carlos Boyero).

Comentarios

  1. Una maravillosa película sobre cómo disfrutar de la vida. Qué gusto da verla en la cartelera, ya que las novedades dejan mucho que desear... Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares