El origen de los guardianes. Peter Ramsey.









Ficha técnica:

Título original: Rise of the Guardians.
País:  USA.
Año: 2012.
Duración:
Dirección: Peter Ramsey.
Guión:  David Lindsay-Abaire, basado en los libros de William Joyce.
Diseño de producción:  Patrick Marc Hanenberg.
Música: Alexandre Desplat
Productores: Nancy  Bernstein, Christina Steiner.
Dreamworks Animation. Distribución: Paramount Pictures.

Intérpretes: Animación.

Sinopsis:

Un grupo de Guardianes  Inmortales unen sus fuerzas para enfrentarse a Pitch,  un héroe maligno,  que pretende destruir el mundo, para proteger el mundo, las esperanzas y las creencias de los niños.

Críticas y comentario:

Diego Salgado parece interesado en defender el lema que rige, o regía, el logo de Metro Goldwyn Mayer, 'Ars gratia artis' (el arte por la gracia del arte,o  más sencillamente el arte por el arte)  cuando aconseja al cine de animación a  abandonarse  al audiovisual como experiencia hedonista, puramente sensorial, sin didactismos, ni moralejas. Concluye constatando que "El origen de los Guardianes" manifiesta al respecto una autoconsciencia inquieta, saludable, a años luz del memo universo Shrek. De seguir por este camino, más cuando Pixar parece hallarse algo perdida, la gran película de DreamWorks podría estar a la vuelta de la esquina".( Diego  Salgado. El origen de los Guardianes. A punto.( Dirigido por...Noviembre de 2012).

Viejo debate en torno a la eterna cuestión de si el arte tiene función o debe tenerla,  o no, planteado desde una confusa visión posmoderna que  puede añadir más dispersión. Todo ello  se debe a no querer llamar a las cosas por su nombre y empeñarse en meter todo en el mismo saco, si lo que queremos, en el fondo, es  atacar la preponderancia de viejos arquetipos como Santa Claus, el Hombre de Arena, el Conejo de Pascua y otras figuras del mundo anglosajón, que conjuran al Hombre del Saco y protegen  a los más pequeños, sustituyéndolos por experiencias visuales hedonistas, puramente sensoriales.

Comentarios

Entradas populares