El Protegido. M. Night Shyamalan
Ficha técnica:
Título original: Unbreakable.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 108 minutos.
Guión y Dirección: M.Night Shyamalan.
Director de Fotografía: Eduardo Serra, A.F.C.
Música: James Newton Howard.
Edición: Dylan Tichenor, A.C.E.
Casting: Douglas Aibel.
Productores: M. Night Shyamalan, Barry Mendel y Sam Mercer.
Productores ejecutivos: Gary Barber y Roger Birnbaum.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Vestuario: Joanna Johnston
Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures, Barry Mendel Production.
Intérpretes:
Bruce Willis: David Dunn,
Samuel L.Jackson: Samuel L.Jackson,
Charlayne Woodard: Madre de Elijah,
Robin Wright Penn: Audrey Dunn.
Spencer Treat Clark: Joseph Dunn,
James Handy:: Priest.
Eamonn Walker: Doctor Mathison.
Elizabeth Lawrence: Nurse.
Leslie Stefanson: Kelly.
Sinopsis:
David Dunn. (Bruce Willis), se convierte en el único superviviente del accidente de un tren, lo que atrae la atención de Elijah Price, (Samuel L.Jackson), misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indenne del accidente y no haya padecido ninguna enfermedad en su vida. Esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia
Críticas y comentario:
Tras el éxito mundial de crítica y público de "El sexto sentido", era muy esperado el nuevo filme de Shyamalan, y hubo división de opiniones. En cualquier caso esta intriga que narra una historia de cómic adaptada a la vida real -una brillantísima idea- confirma la poderosa e insólita forma de rodar del director indio. Se la acusa de una cierta frialdad de los personajes y puesta en escena, pero presumo que es lo que en verdad persigue "Unbreakable": una narración precisa y calculada en la que ritmo, situaciones y caracteres parecen fluir bajo una anestesia... que fascina e hipnotiza a ciertos espectadores que, como este cronista, estábamos rendidos ya desde el magistral comienzo de Bruce Willis en el tren. ( Pablo Kurt. Filmaffinity).
Shyamalan realiza una deconstrucción del cómic en sus elementos más característicos. Por un lado el héroe, fuerte, invulnerable, con un sexto sentido para olfatear el riesgo y prevenirlo, el ser adecuado para proteger a los demás de cualquier riesgo; frente a él un hombre que padece osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal, que busca al reverso de su moneda, sin reparar en los medios; sabe que el Mal no existe sin el Bien y al contrario. David Dunn elegió como profesión proteger a la gente, sin ser consciente de que éste era el destino para el que estaba dotado. Situados en los extremos del espectro, el héroe y el villano, tienen un punto en común, una debilidad: el agua, que les arrebata las fuerzas como a Superman la criptonita. Magnífica secuencia final en la que el realizador indio proyecta toda su imaginación sobre la translación de historias gráficas a la vida real.
Esta película tuvo mucho éxito en un país que vende casi doscientos mil cómics al día, y sobre este hecho construye su ficción, en la que los niños son los principales consumidores y creadores de estas fantasías. Ellos bautizaron al villano y le llamaron Don Cristal. Shyamalan construyó su historia con el equipo de El sexto sentido, limitándola al nacimiento del héroe, con un director de fotografía diferente, lo que le da otro estilo; se evitan los contrastes entre el 'bueno', que no lo es tanto, y el 'malo' que posee cualidades positivas, si no tenemos en cuenta sus antecedentes terroristas. La película termina como si narrara hechos reales, informando al espectador sobre el destino de sus principales actores.
Los héroes de este 'cómic' son seres normales, reales, con familia, pero todo el ambiente pesa, deprime, a lo que contribuye el color de la fotografía, que pasa constantemente del frío al cálido con el héroe y al revés con el villano; el filtrado en general con tonos verdes caracteriza a David y las cámaras sólo se mueven a su paso para reflejar las emociones, no los movimientos físicos; más de 30 escenas están rodadas con una sola toma. Su 'disfraz' de superhéroe está constituido por un impermeable, un poncho con capucha que recuerda las imágenes de los cómics; el de Elijah es frío y metálico, y su color el púrpura de la realeza. El bastón de cristal con mango de plata es elegante y simboliza al personaje, fuerte y frágil al mismo tiempo.
El film admite dos lecturas según su guionista: una realista de un agente de seguridad con poderes paranormales, que se entrecruzan. También se puede ver como un cómic cinematográfico en los límites de la realidad, donde el desenlace da un nuevo significado.
Shyamalan realiza una deconstrucción del cómic en sus elementos más característicos. Por un lado el héroe, fuerte, invulnerable, con un sexto sentido para olfatear el riesgo y prevenirlo, el ser adecuado para proteger a los demás de cualquier riesgo; frente a él un hombre que padece osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal, que busca al reverso de su moneda, sin reparar en los medios; sabe que el Mal no existe sin el Bien y al contrario. David Dunn elegió como profesión proteger a la gente, sin ser consciente de que éste era el destino para el que estaba dotado. Situados en los extremos del espectro, el héroe y el villano, tienen un punto en común, una debilidad: el agua, que les arrebata las fuerzas como a Superman la criptonita. Magnífica secuencia final en la que el realizador indio proyecta toda su imaginación sobre la translación de historias gráficas a la vida real.
Esta película tuvo mucho éxito en un país que vende casi doscientos mil cómics al día, y sobre este hecho construye su ficción, en la que los niños son los principales consumidores y creadores de estas fantasías. Ellos bautizaron al villano y le llamaron Don Cristal. Shyamalan construyó su historia con el equipo de El sexto sentido, limitándola al nacimiento del héroe, con un director de fotografía diferente, lo que le da otro estilo; se evitan los contrastes entre el 'bueno', que no lo es tanto, y el 'malo' que posee cualidades positivas, si no tenemos en cuenta sus antecedentes terroristas. La película termina como si narrara hechos reales, informando al espectador sobre el destino de sus principales actores.
Los héroes de este 'cómic' son seres normales, reales, con familia, pero todo el ambiente pesa, deprime, a lo que contribuye el color de la fotografía, que pasa constantemente del frío al cálido con el héroe y al revés con el villano; el filtrado en general con tonos verdes caracteriza a David y las cámaras sólo se mueven a su paso para reflejar las emociones, no los movimientos físicos; más de 30 escenas están rodadas con una sola toma. Su 'disfraz' de superhéroe está constituido por un impermeable, un poncho con capucha que recuerda las imágenes de los cómics; el de Elijah es frío y metálico, y su color el púrpura de la realeza. El bastón de cristal con mango de plata es elegante y simboliza al personaje, fuerte y frágil al mismo tiempo.
El film admite dos lecturas según su guionista: una realista de un agente de seguridad con poderes paranormales, que se entrecruzan. También se puede ver como un cómic cinematográfico en los límites de la realidad, donde el desenlace da un nuevo significado.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!