El sexto sentido. M.Night Shyamalan.






Ficha técnica:

Título original: The Sixth  Sense.
País: Estados  Unidos.
Año: 1999.
Duración: 109 minutos.
Guión y Dirección:  M.Night Shyamalan.
Casting: Avy Kaufman.
Director  de Fotografía: Tak Fujimoto, A.S.C.
Música: James Newton Howard.
Edición: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Productor: Frank Marshall, Kathleen Kennedy  y Barry Mendel.
Productor ejecutivo: Sam Mercer.
Vestuario: Joanna Johnston.
Compañías: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Kennedy/Marshall/Barry Mendel Production.






Intérpretes:

Bruce Willis
Toni Collette
Olivia Williams
Haley Joel Osment
Donnie Wahlberg
Glenn Fitzgerald
Misha Barton
Trevor Morgan
Bruce Norris.


Sinopsis:

El Doctor Malcolm Crow (Bruce Willis) es un conocido psicólogo infantil obsesionado con el doloroso recuerso de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar.. Cole Sear ( Hakey Joel  Osment, nominado al Oscar  como mejor actor seundario por  su interpretación en esta película) es un aterrorizado y confuso niño de  ocho años que necesita tratamiento. El Doctor Crowe ve  la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible para ayudarle.

Sin embargo el  doctor no está preparado  para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente, que con frecuencia ve muertos.

Comentario:

Una sencilla historia de terror, un niño  que vive solo con su madre en el seno de una familia monoparental, de las que abundan en los Estados Unidos, que  añora una familia convencional como la de  sus compañeros  de clase,  se  convierte en una obra memorable  gracias a una estructura que facilita la manipulación por parte del director de las emociones y la capacidad de intuición del espectador, y es evidente que consigue engañarlo. Cole  es un inadatado escolar, sus compañeros le hacen bulling, y el echa de menos a un padre corriente,  que filme su participación en las obras de teatro de final de curso, como hacen los demás; Shyamalan se excede un poco en su misoginia con la historia de la madrastra que envenena a la hija de su marido y la conclusión del film es como mínimo republicana, montada como una historia de 'miedo' excelente.

Yo no creo en el spoiler, especialmente cuando se lleva a extremos inauditos, como no querer saber el final hiperconocido de Ágora, Ana Karénina o Madame Bovary, llevando el argumento al absurdo. En esta ocasión  creo que el film debe  verse en dos ocasiones: la primera para disfrutar de una buena  película de terror, y la segunda para ver qué ha hecho Shyamalan y cómo ha jugado con nosotros. La verdad es que es sorprendente. Planos sin contraplanos en los  diálogos, disposición de los actores a diferentes alturas o  aceras de la calle, color rojo que nos avisa de la presencia de un riesgo, planos de detalle  de pies que avanzan y retroceden. etc.

El hogar  de Cole y su madre es triste y deprimente, tanto que es difícil imaginar que en la mente de un niño se pudieran generar imágenes diferentes a las que habitan su imaginario, los escombros del hogar que ocupan el lugar de los sueños infantiles, sensación que invade al espectador a medida que avanza la historia y lo van preparando para la sorpresa final . Shyamalan extrae una conclusión: "La madre, que añora a la suya muerta y no acepta la ruptura de su matrimonio, no puede seguir haciendo daño a su hijo de ocho años, que sólo la tiene a ella; las visiones desaparecerán cuando el amor venza a la muerte" .


Cmrl

Comentarios

Entradas populares