Invasor. Daniel Calparsoro.





Ficha técnica:

Título original: Invasor.
País: España.
Año:  2012.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Daniel Calparsoro.
Guión: Javier Gullón y Jorge  Arenillas.
Dirección de Fotografía:  Daniel Aranyó, A.C.E.. Color.
Música:  Lucas Vidal.
Montaje:  David Pinillos y Antonio Frutos.
Productores: Juan Gordon, Emma Lustres y Borja Pena.
Diseño de producción: Jordi Berenguer.
Sonido:  Sergio Burmann, James Muñoz, Nicolas de Poulpiquet.
Maquillaje: Raquel Hidalgo.
Peluquería: Paco  Rodríguez.
Vestuario: Ana López.
Compañías productoras:  Invasion Producción, A.I.E.,  Morena Films, Vaca Films, TVE.ONO, Cana +,  AXN, ACADIC, Programa Media, Ayuntamiento de La Coruña, ICO.

Intérpretes:

Alberto Ammann: Pablo,
Antonio de la Torre: Diego,
Inma Cuesta: Ángela,
Karra Ejalde:  Baza,
Luís Zahera: Arturo,

Sinopsis:

Basada en la novela homónima escrita por Fernando Marías, narra las vivencias de Pablo,  un médico militar que pierde parcialmente la memoria en el curso de una accidentada misión en la guerra contra Irak, en la que participó España en 2003. Reintegrado en su vida familiar, entre las presiones siniestras de sus superiores y los recuerdos que le atormentan, deberá elegir entre  la fidelidad castrense y el cumplimiento del deber, y la tranquilidad de su espíritu.


Crítica:

Diego Salgado acusa a Calparsoro y a sus guionistas Javier Gullón y Jorge Arenillas, de una asepsia 'probablemente' interesada,-polémicas las justas-, (algo que se percibía en la entrevista realizada al director  en la Cadena Ser, en el programa Hoy por hoy)-, y hasta de un pintoresquismo impropio que ejemplifica en especial elgrotesco villano de la función interpretado por  Karra Ejaldre.

No puede estar más acertado Salgado cuando se lamenta con justeza , de que,  para una vez que el cine español se adentra en arenas movedizas no se haya atrevido  a plantear la cuestión de forma más subversiva, con  una puesta en escena  tan desquiciada como la aplicada  porPaul Greengrass al universo fílmico de Jason Bourne, referente obvio de 'Invasor'.El resultado en definitiva, es una de esas películas de género a las que tan afecto se está mostrando el cine español último, cuya insípida corrección formal se percibe anacrónica..." (Dirigido por..., número 427. Noviembre 2012).
Mucho más duro se muestra  Toni Vall (Cinemanía)  en el fragmento de su crítica que extrae Filmaffinity: "Daniel Calparsoro filma con nervio y mucho oficio pero acostumbran a fallarle los guiones (...) Todo es tan gratuitamente peliculero que se le escapa a uno la risa." 


Comentarios

Entradas populares