La gran estafa. Lasse Hallström






Ficha técnica:

Título original:  The Hoax.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Lasse Hallström.
Guión: William Wheeler, basado en la novela de Clifford Irving.
Casting: Laura Rosenthal y Ali Farrell.
Dirección de Fotografía:  Oliver Stapleton. b.s.c..
Música: Carter Burwell; supervisor: Tracy McKnight.
Edición: Andrew Mondshein, A.C.E.
Vestuario: David Robinson.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Co-productores: Erin Eggers y Suzanne Patmore Gibbs.
Productores ejecutivos: Anthony  Katagas y Gary Levinshon.
Producción: Bob Yari.  Mark Gordon y Leslie Holleran. Joshua D.  Maurer y BBetsy Beers.
Miramax Films. Bob Yaryi Productions (BYP), The Mark Gordon Company, asociados con Syndicate Films International. Halsström/Holleran Production, asciado con City Entertainment.





Intérpretes:

Richard Gere: Clifford Irving,
Alfred Molina: Dick Suskind,
Marcia Gay Harden: Edith Irving,
Hope Davis: Andrea Tate ,
Julie Delpy: Nina Van Pallandt,
Eli Wallach :Noah Dietrich,
Stanley Tucci : Ahelton Fisher,
Zeljko Ivanek: Ralph Graves,
John Carter: Harold McGraw.


Sinopsis:

Basada en la historia de  Clifford Irving, 'La gran estafa' es la aventura de un hombre desesperado que convence a una de las editoriales más prestigiosas. del mundo  McGraw Hill,   de que es la única persona autorizada para escribir la biografía oficial de Howard Hughes. Lo que comienza siendo la única salida para un escritor al que apenas le quedan diez cdntavos en el bolsillo, se acaba convirtiendo en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca.

La avaricia y la sed de triunfo convierten la aventura de  Clifford en la historia de un hombre que, por un momento, pudo sentir como el mundo se rendía a sus pies, pero  pagó un precio muy alto por ello.


Based on the actual evens (Basado en hechos reales)

Comentario:

Lasse Hällström nos ubica en 1974,  en la última década del siglo XX. Apenas habían transcurrido poco más de cuarenta años  desde la Gran Depresión, cuyas consecuencias en Europa  fueron el holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial y  entonces como ahora, la caída de Wall Street, aquel viernes negro de 1929 extendió su onda expansiva hacia el viejo continente, penetrando por España, un gran país que hoy vuelve a  estar sacudido tras una nueva crisis que también ha iniciado el capital financiero en los  Estados Unidos.

Ya en ese momento, cuando el dictador español aún vivía y este país no había ingresado en el club de los estados demócratas, 'La gran estafa' nos muestra los pícaros que pululaban, a todos los niveles, dispuestos a 'atravesar esa sucesión de colinas boscosas que conducían hasta lo más alto', a pagar culquier precio por conseguir dinero y poder. Ya en aquel momento, olvidada la elevada factura que la humanidad había pagado a la avaricia, se hablaba de un milón de dólares para mantener una atmósfera de buena voluntad y confianza con el millonario más raro del mundo, Howard Hughes, al que Martin Scorsese dedicó un film, El Aviador.(2004). Por raro que parezca, en ciertos círculos, si nombras a una persona influyente  y citas los nombres de unos cuantos de sus allegados, se te pueden abrir muchas puertas, por falsas quue sean las apariencias; una vez montado el  fraude el negocio económico está asegurado, aunque en el intermedio haya que pasar algún que otro año en la cárcel. Cuando Clifford cumplió su condena, escribío el libro que sirve de base al guión de esta película: The Hoax (La gran estafa). Al ser acosado por la prensa cuando se descubre su farse, escribe en el cristal del coche en el que se desplaza, el título de  este ibro.  No contento con ello, siguió intentando publicar la pseudo- biografía del millonario.

Nadie se vio perjudicado por el negocio: ni la Editorial McGraw Hillo, conocida en todo el mundo occidental por la publicación de libros de texto escolares, ni el millonario que  se libró de una multa multimillonaria,  137 millones de dólares, merced al chantaje a Nixon , mediante unos documentos que  deslizo a su falso biografo, ni de momento el propio presidente de los Estados Unidos. Todos ganaron dinero con esta historia, falsa o no, ¡qúe mas da! Si hubiese  auténtica , hubiera concitado el interés por conocer detalles de la vida de uno de los hombres más ricos del mundo, creador de la TWA;  como ocurrió lo contrario, despertó  el morbo, y el ejemplo es esta película.

Cuando tanto dinero se desvía, desde que el capital productivo ha sido relegado a la retaguardia de las finanzas, en pro de ideas como la avaricia, la curiosidad, el cotilleo, o  los  rumores  interesados, sorprende que los mismos que lo derrochan en abundancia, desplazándose por la ciudad en helicóptero o jets particulares, extiendan  la especie de que toda la humanidad es responsable, incluido el profesor que intenta educar a unos jóvenes por unos pocos dólares, el policía que se juega la vida, el albañil que trabaja en la base inestable de un andamio, etc.., porque en su día se compraron una choza al precio desorbtado del mercado. La mano invisible de que hablaba Adam Smith se ha convertido en el dedo índice acusador de las  agencias de calificación, constituidas por quienes deciden qué producto es el que decanta la balanza en cada momento, ya sean casas, deuda pública o privada, combustible...




Comentarios

Entradas populares