La Roca. Michael Bay.




Ficha  técnica:

Título original: The Rock.
País: Estados Unidos.
Año: 1996.
Duración: 125 minutos aproximadamente.
Dirección: Michael Bay.
Guión:  David Weisberg, Douglas S. Cook y Mark Rosner.David Weisberg y Douglas S.Cook.
Casting: Heidi Levitt y Billy Hopkins.
Dirección de Fotografía: John Schwartzman.
Música: Nick Glennie-Smith 
Edición: Richard Francis-Bruce.
Producción: Don Simpson y Jerry Bruckheimer Production.
Diseño de producción: Michael White.
Productores ejecutivos: William Stuart, Sean Connery, Louis A.Stroller.
Vestuario: Bobbie Read.
Hollywood Pictures


Intérpretes:

Sean Connery: John Patrick Mason.
Nicolas Cage: Stanley  Goodspeed,
Ed Harris: General Francis H. Hummel,
Michael Biehn: Comandante Anderson,
William Forsythe: Ernest Paxton,
David Morse: Mayor Tom Baxter,
John Spencer: F.B.I. Director Womack,
John C McGinley:  Capitan Hendrix.





Sinopsis:

Francis Hummel (Ed Harris) pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras  robas 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza lanzarlos contra  San Francisco. Para resolver la situación el F.B.I. manda a un especialista en armamento biológico, interpretado por Nicolás Cage,  y al único fugado de la famosa prisión hace ya más de veinte años, encarnado por Sean Connery.

Crítica y comentario:

Fernando Morales del Diario El País  comenzaba su  crítica con la consabida frase, que al  parecer enaltece al critico y pone al cineasta en su sitio: "Previsible aunque trepidante  cine de acción, situado en la misma prisión de Alcatraz... " Pero en realidad Michael Bay hace un film de acción antimilitarista, que evidencia dos cosas: que nadie está libre de caer en la locura que emana del resentimiento, y que bajo  el epígrafe de secreto de estado caben las mayores aberraciones y el   despilfarro económico más injustificable, que se oculta a la población en virtud de operaciones de alto riesgo. Un grupo de marines,bajo el mando de un general, Francis Hummel, qqqque como en su momento   Rambo, sentía que los soldados  muertos en acto de  servicio a la nación no habían sido suficientemente recompensados y protagoniza con unos cuantos marines un acto de terrorismo, tomando como rehenes a los presos de Alcatraz y a unos cuantos visitantes.

Para abortar la operación  los servicios secretos americanos diseñan una operación en la 'Roca', nombre con el que se designa tanto a  la isla en la que está el penal como, metafóricamente,  a uno de sus inquilinos, un tal John Patrick Mason  (Sean Connery), al que se recurre porque es el único preso que ha logrado huir de esta fortaleza, pero que en realidad  pocos  saben  por qué lleva tantos años en prisión, hasta que se desvela hacia la mitad del film, después de protagonizar una salvaje huida perseguido por la policía, ación a la que nos tiene acostumbrados el cine americano, que es un agente de los servicios secretos británicos (S.A.S.) detenido en la frontera de Estados Unidos con Canadá por negarse a entregar unos microfilms con información sensible, tanto de su país como de Norteamericana, obtenida en tiempos de J.Edgar Hoover, director del FBI bajo la presidencia de Calvin Coolidge, que coloaboró con el Senador MacCarthy en la caza de 'comunistas', e incrementó su poder con la información que manejaba no sólo del mundo de la cultura y el arte, sino de la política, la industria o  las finanzas.

En un momento determinado Hummel y Mason contraponen abiertamente sus ideologías, cuando, a modo de justificación de su deshonroso acto, el americano se defiende con una cita de T. Jefferson: "El árbol de la libertad debe ser renovado con la sangre de los patriotas y los tiranos", a lo que el inglés le responde con otra de Oscar Wilde: "El patriotismo es la virtud de los depravados". No obstante, Michael Bay salva la imagen del general interpretado por Ed Harris, incapaz de matar, a pesar de haberse marcado un destarifado farol, con unas cuantas  muertes de soldados a los que afirma defender. Frente a estos dos guerreros, Goodspeed, interpretado por Nicholas Cage, es un miembro del FBI, un experto en armas químicas, que no ha disparado una pistola  desde su ingreso en el cuerpo, y  que es el receptor final del buscado microfilm. La última frase que pronuncia, mientras huye en  un coche con su esposa, perseguido por el cura de una pequeña parroquía  donde se ocultaba el 'botín es: ¿Quieres saber quién mató a Kennedy?

El film, protagonizado por actores de la talla de Sean Connery, Nicholas Cage, Red Harris, y  William Fosythe en un papel secundario, todos ellos formados en el cine de acción,  mantiene  el ritmo propio del género, a lo que contribuye,  sin duda,  la experiencia y  la  forma tan relajada de trabajar  de estos profesionales,  que  dejan paso a la ironía y el humor con total naturalidad, a  lo que se suma la fisicidad carismática de un maduro agente de su majestad británica. Es inmejorable la imagen de Sean Connery desplazándose por los pasillos del penal, a contraluz, perfectamente reconocible por el espectador, a pesar de tener su rostro en penumbra. Nicholas Cage, el más atormentado, juega bien su papel y se reinterpreta constantemente a sí mismo, con el histrionismo  e inestabilidad que le caracterizan.



Comentarios

Entradas populares