Los padres de ella. Jay Roach.










Ficha técnica:



Título original: Meet the Parents.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Jay Roach
Guión:  Jim Herzfeld y John Hamburg.Greg Glienna & Mary Ruth Clarke.
Casting: Ellen Chenoweth.
Director de Fotografía:
Música: Randy Newman.; 'A Fool in Love', compuesta y escrita por Newman.; supervisor: Randall  Poster.
Montaje: Greg Hayden

Vestuario: Daniel Orlandi.

Productores: Nancy Tenenbaum, Jay Roach, Jane Rosenthal, Robert De Niro.
Productores asociados: Greg Glienna, Emo Phillips,  Jim  Vincent.
Co-productores: Amy Sayres, Shauna Weinberg.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dreamworks, Universal Pictures, Nancy Tenenbaum Production, Tribeca Production

Intérpretes:


Robert De Niro: Jack Byrnes
Ben Stiller: Greg Focker,
Teri Polo: Pam Byrnes.
Blythe Danner: Dina Byrnes
Nicole DeHuff: Debbie Byrnes
Jon Abrhams: Denny Byrnes,
Owen Wilson: Kevin Rawley,
James Rebhorn: Larry Banks.

Sinopsis:


Gay Lo Follen (Ben Stiller) es un enfermero que está decidido a pedirle matrimonio a su novia Pam (Teri Polo), durante el fin de semana que pasarán en casa de Los padres de ella. El único inconveniente es que ambos necesitan el permiso del futuro suegro Jack Byrnes (Robert De Niro), un ex-agente de la CIA, a quien enloquecen los gatos. Como ocurre siempre, le entra una profunda antipatía por quien va a arrebatarle a su hija. Los esfuerzos de Gay para lograr su aprobación, se estrellan una y otra vez por la Ley de Murphy; una cómica sucesión de accidentes convierte al novio  en  un maestro de la catástrofe y en un absoluto idiota a los ojos de la familia, con excepción de su sobrecogida novia, que no alcanza a  comprender  cómo puede seguir enamorada de semejante calamidad.

Comentario:


Jay Roach demuestra lo difícil que es hacer reir a la gente, pero sin duda lo consigue.  Los padres de ella es una dura comedia en la que Gay  Fochen ( traducido al castellano en Gay Lo Follen), es pofundamente humillado por la familia de su novia, comenzando por mofarse de  su propio nombre, y el que recibiría su novia, Martha Ketty  Fochen /(Follen),  en caso de  casarse con él, seguido por la profesión, enfermero en un contexto de médicos, por su religión, sus recursos económicos. Como consecuencia de este acorralamiento a que es sometido  se  le deriva  tal  inseguridad  que va añadiendo motivos a la larga lista que su suegro ha confeccionado y que están a punto de acabar con su relación. Pero Greg/Gay Le Follen le devolverá los sinsabores con  utilizando sus propios métodos de investigación.

La comedia fue muy bien acogida por la prensa, y tuvo  un gran éxito de taquilla en el año 2000. Fotogramas la calificó de neo-comedia con alma clásica; yo añadiría que incopora un  profundo espíritu analítico de cierta clase social casposa de Baltimore y es   muy crítica con ella , especialmente difícil para un hombre que procede de una gran ciudad como Chicago .Fernando Morales del diario El País, la  considera  una "simpática comedia, llena de ingeniosos dilalogos y con algunas escenas realmente sorprendentes." Entre ellas no estará ausente la  de la venganza.

Con frecuencia necesitamos relajarnos con una buena  comedia, algo que consigue Jay Roach, además de ayudarnos a liberarnos de alguno de nuestros monstruos.


Comentarios

  1. Bastante graciosa, pero, en mi opinión, muy sobrevalorada, sobre todo cuando la vi entre las "1001 películas que hay que ver antes de morir" (libro del que fue eliminada en siguientes revisiones). Divertida, de todos modos, pero nada más.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.El arte de hacer comedia es mucho más complejo y difícil de lo que parece, si no se quiere caer en la grosería y el chiste fácil. La película tiene algo de rebeldía social ante la gente soberbia y acostumbrada a despreciar a los demás, pero de ahí a integrarla en una lista de las 1001 películas que hay que ver antes de morir hay una gran distancia.

    Esto prueba que la mejor lista es la que nos confeccionamos cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestros gusto y experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares