Novio a la vista. Luís García Berlanga.







Ficha técnica:

Título original: Novio a la vista.
País: España:
Año: 1952.
Duración:  83 minutos.
Dirección: Luís García Berlanga.
Guión: Edgar Neville, José Luis Colina, Juan Antonio Barden, Luis García Berlanga,  basado en la comedia de Edgar Neville.
Directores de Fotografía: Cecilio Paniagua, Sebastian Perera y Miquel Mila.
Música: Juan Quintero.
Jefes de Producción:  Abelardo García y V.Giraldo.
Maquillaje: Carmen Martin y Dolores Clavel.
Montaje: Pepita Orduña.
Decorados: Sigfredo Burman.
Vestuario: Cornejo
Director General de Producción: Miguel Tudela.
Producción: Benito Perojo. Acogida al Crédito  Sindical. 1953.
Tribanda Pictures, Cifesa.

Intérpretes:

Josette Arno
Jorge Vico
Julia Cava Alba
José  María Rodero

Sinopsis:

Finalizado el curso escolar, una serie de familias de buena posición abandona Madrid para pasar las vacaciones de  verano en un  lugar de la costa. Pero allí, mientras las mujeres se entretienen con sus aburridos chismorreos y parloteos,  los jóvenes tratan de  organizar sus propias diversiones, m´xime cuando por medio anda un incipiente amor. La disciplina impuesta por los adultos hace que ambas facciones se enfrenten, culminando todo en una batalla campal  con piñas y petardos, tras la cual los mayores dan mayor libertad a los afanes de los jovencitos.

Comentario:

Novio a la vista, a pesar de estar financiada  con un crédito del sindicato vertical, en un momento en que se ejercía en el país una severa censura sobre los productos culturales, pero el régimen, tras la derrota de Alemania, trataba de abrirse hacia los países que habían combatido en el bando de los aliados, que le dejaron  fuera del  plan de reconstrucción europea, como denunció posteriormente el director en Bienvenido Mister Marshall, (1953), Berlanga nos brinda una mirada cínica sobre una sociedad de costumbres ridículas, que  disfrutaba del cotilleo, separada por sexos, en los que  las mujeres  presumían  de conocimientos distinguidos, como los 'Villanuieva de Logroño',cuyo  hijo, ingeniero  de profesión, cantaba zarzuela y soñaban con emparejarlo con sus hijas, o  los hombres se vanagloriaban de haber participado en combates notables, batallitas que sólo existían en su imaginación. Una mujer sola, que fumaba y enseñaba los tobillos y no se relacionaba con nadie, sólo podía ser extranjera o catalana; esta mujer cuando no podía soportar el ambiente o quería fumar a gusto, se metía en la caseta de las bañistas.

Veladas críticas a la monarquía en la persona de D.Juan, el hijo de Alfonso XIII, al que se muestra examinándose de las reválidas que quiere reimplantar el nuevo Ministro de Educaci´ñon de España, acompañado de su séquito, sentado en un pequeño trono y respondiendo a  cuestionarios muy sencillas, eran cosas que ocurrían en 1918, antes de que el régimen pusiera las cosas en su sitio. Pero disiento de que se muestre una sociedad que imponía disciplina a sus jóvenes, ya que películas como las de Berlanga o del propio Fellini (Amarcord, 1973), nos muestran a unos adolescentes meando en canutos de papel que se extendían hasta los pies de la profesora, o bombardeando a los padres con grandes piñas o fuegos artificiales, y  preparándoles trampas en el suelo de la montaña en las que caían con grave riesgo físico. No quiero ni pensar qué se diría hoy si los jóvenes se agruparan para hacer un recibimiento semejante a sus dignos padres en su lugar de vacaciones, aunque muchos designan a está epoca  como la de la filosofía lectiva del caos (Tonio L.Alarcon. El Profesor. De espaldas a la realidad. Dirigido por...Noviembre de  2012).

El tratamiento del amor adolescente es un anticipo de las grandes dosis de  ingenuidad  que destilará el film  de  Summers en Del rosa al amarillo de 1963, que no obstante conmovió en un panorama cultural absolutamente depauperado. No obstante es un titulo  que recomendaría a los jóvenes actuales para que  fueran capaces e entender que las cosas no han sido siempre como ellos las viven ahora, gracias al sacrificio de las generaciones anteriores.





Comentarios

Entradas populares