O Apóstolo. Fernando Cortizo.











Ficha técnica:

Título original: O Apóstolo.
País: España/USA.
Año: 2012.
Duración: 80 minutos.
Guión y direción: Fernando Cortizo.
Dirección de Fotografía: Matthew Hazeirig. Color.
Música: Philip Glass. Xavier Font y  Arturo Vaquero.
Dirección artística:  MaríaHernanz.
Montaje: Fernando Alfonsin.
Productores: Susan Gee y Solomon J.LeFlore.
Producción:  Artefacto Producciones, EFG-Renascence Production.

Intérpretes: Animación.


Sinopsis:

Un pequeño delincuente, evadido recientemente de una prisión,  intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero al llegar  allí  encuentra  que los habitantes del lugar son  adoradores del diablo desde hace siglos,a quien dedican  sacrificios humanos en forma de  incautos peregrinos del Camino de Santiago,  lo que le espera supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros. (Filmaffinity).

Críticas:

A pesar del éxito de la película en la integración de elementos fantásticos que incluyen maldiciones centenarios y la incorporación de  mitos gallegos por excelencia como la Santa Compaña, Tomás Fernández Valentí observa "(...) algunos defectos que lastran el interés del resultado - en particular un exceso de verborrea y cierta monotonía de la planificación...(Tomás Fernández Valentí. O Apóstolo. La Santa Campaña. Dirigido por...Noviembre 2012).

Damos la bienvenida a una nueva demostración de que el cine español tiene sobrada capacidad para presentar propuestas de calidad técnica, artística e industrial absolutamente despampanantes: “O apóstolo”, toda una celebración del séptimo arte de siempre, mágico, candoroso, humano. Y que juega en la misma liga creativa que la reciente “Frankenweenie” o la inminente ─esperemos─ “El alucinante mundo de Norman”(José Arce. La Butaca.net).


Comentarios

Entradas populares