The women. Dianne English.





Ficha técica:

Título original: The womwn.
País: Estados Unidos.
Año:  2008.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Dianne English.
Guión: Dianne English, basado en la obra teatral de Clare Boothe Luce y el guión cinematográfico de Anita Loos y Jane Murfin.
Casting: Amanda Mackey, CSA y Cathy Sabdrich Gelfond, CSA.
Dirección de Fotografía: Anastas N. Michos.
Música: Mark Isham; supervisor: Chris Douridas.
Montaje: Tia Nolan.
Vestuario: John A.Dunn
Productores: Dianne English, Mick Jagger, Bill Johnson y Victoria Pearman.
Productores ejecutivos: Jim Seibel, Bobby Seng, Joel Shukovsky y James W.Skotchdopole.
Productores  asociados: Mark Mascolo y Taline Jhojikian.
Diseño de producción: Jane Musky.
Director artístico: Mario Ventenilla.
Picturehouse Release, asociada con  Inferno y Doible Entertainment y Scion Films,  Jagged Films y Shukovsky English  Entertainment


Intérpretes:

Meg Ryan: Mary Haines.
Annettte Bening: Sylvie Foster.
Eva Mendes: Crystal Allen,
Debra Messing: Edie Cohen.
Jada Pinkett Smith: Alex Fisher.
Bette Midler: Leah Midler.
Candice Bergen: Catherine Frazier,
Carrie Fisher: Bailey Smith,
Cloris Leachman: Maggie,
Debbi Mazar: Tanya,
India EEnnenga: Molly Haines.

Sinopsis:

La vida de Mary Haines (Meg Ryan) es aparentemente perfecta: una preciosa casa en Connecticut, una maravillosa hija de 12 años, un marido con éxito en Wall Street y  un trabajo como diseñadora en la compañía de moda de su padre. Pero todo su mundo se tambalea cuando descubre que su marido le engaña con una dependienta de la sección de perfumería de los  elegantes almacenes Saks, en el que no todo es lo que parece, e incluso muchas clientes, como señalan irónicamente unos 'bocadillos' llevan bolsos falsos de 'mercadillo'. Es en estos momentos cuando sus mejores amigas,  Silvye Foster ( Annette  Bening), una impecable y sofisticada editora de una revista de moda, Cachet, una escritora glamurosa de orientación homosexual, Alex Fisher (Jada Pinkett Smith), o una excéntrica madre embarazada con muchos hijos, le dan todo su apoyo. 

Comentario:

El remake de la película de George Cuckor, Ricas y famosas, una historia de encuentros y desencuentros de dos mujeres, muy descafeinado respecto al original, basado en una obra de teatro de  Clare Boothe, es  un dream team de actrices femeninas, entre las que Candice Bergen, protagonista de la película del conocido como 'director de mujeres', desempeña el papel de madre de  la protagonista  Mary  Haines  (Meg Ryan). La relación entre Mary y  Sylvie, absolutamente descafeinada, juega el papel de núcleo en torno al que giran el resto de las mujeres.

Dianne English logra hacer un film de 110 minutos en el que no se ve a ningún hombre, no sólo como protagonista, sino como transeúnte, usuario de un bar, gimanasio o restaurante, aunque el núcleo semántico de la historia es un representante del  sexo masculino: Stephen Haines, al que nunca se ve ni se oye. La libertad e independencia de las mujeres es notable y entre ellas las hay solteras, casadas, divorciadas o formando una pareja  lésbica, pero no encajan en ninguna de las esferas en que el constructo de género, todavía reivindicativo, sitúa  al hombre, integrado en el sector productivo de la sociedad, o a la mujer, en el ámbito privado del hogar. Mary no ha trabajado en serio fuera de su casa en la vida, y cuando se prueba a sí misma, monta una colección de moda y triunfa, rechaza un gran pedido de la cadena Saks porque no está dispuesta a sacrificar su vida sin obligaciones, trabajando como una  auténtica emprendedora.

No se puede negar que es un buen retrato de la jet de Manhattan, de las que habitan auténticas mansiones en torno a Central Park, que visten con  la difícil sencillez y elegancia de las de su clase, calzan zapatos Manolos o de Prada, usan perfumes caros, hacen tai chí y están completamente al día de las últimas tendencias en moda y decoración,  'formación de élite' que  obtienen  en revistas como ' Alex Fisher.Lif and other distractions' o 'Sylvie. The Girlfriend Issue!, revistas creadas por ellas mismas:  Siylvie tras ser desplazada por una colaboradora joven de Cachet y Alex, que se incorpora al negocio. Mick Jagger, relacionado con el mundo de la moda, a través de sus últimas amante y esposas, colabora con Victoria Pearman en la producción de la película.

Las bellas dependientas, por muy de  Saks, Buitton o Bulgari que sean, o se muestran  muy cotillas y lenguaraces, o unas auténticas lagartas como  Crystal Alles (Eva Mendes), o vulgares como la Jefe de compras del elegante almacén, una mujer de origen  latino. La 'come-hombres' interpretada por Eva Mendes, perdida la batalla ante la mujer con auténtica clase, y con tal de arrimarse al poder como sea, aparece en la prensa, luciendo un modelo de Mary y  con su nueva pareja: la ex-novia de  Alex Fisher.  Las pijas,  emprendedoras sin  estrés,   expresan su orgullo de ser mujeres, enmarcadas en  unos cuadritos, mientras desfilan los títulos de crédito, con expresiones filosóficas tan profundas como : "La verdadera belleza éstá en ser auténtica" . Mas tarde: " con esos mensajes contradictorios, las distintas exigencias culturales de  cómo debes ser (Mary Haines) ";  "Yo creo que el sentido del humor es algo bello"..." Respétate a tí misma" (Sylvie);  "La gente puede se bella cuando sientes su confianza", "Crecerás y evolucionarás y verás lo fantásticas que son tus diferencias" (Edie); "Lo maravilloso de ser mujer es que podemos ser muchas cosas", "Es un orgullo se mujer" (Alex)...Hubiera molado más  oir decir algo a 'la lagarta', que escuhar estos sológanes vacíos  y  totalmente desconectados de lo que acabamos de ver.


Comentarios

Entradas populares