Un día en Nueva York













Ficha técnica:


Título original: On the Town.
País: Estados Unidos.
Año: 1949.
Duración:  98 minutos.

Dirección: Gene Kelly y Stanley Donen.
Guión: Adolph Green y Betty Comden., basado en el musical  de Adolph Green y Betty Comden, con un argumento de JJerome Robbins y musica de Leonard Bernstein.
Director de Fotografía: Harold Rosson, A.S.C. Tecnicolor.
Música: Leonard Bernstein: "New York, New York", "Miss  Turnstiles", "Come Up to MyPlace", "A Day In New York".
Directores artísticos: Cedric Gibbons y Jack Martin Smith.
Edición: Ralph EE. Winters.
.
Vestuario Helen Rose.
Peluquería: Sydney Guilaroff
Maquillaje: Jack Dawn .


Efectos especiales Warren Newcombe.
Producción: Arthur Freed.
Productores asociados: Roger Edens
Warner, MGM

Intérpretes;


Gene Kelly
Frank Sinatra
Betty Garret
Ann Miller
Jules Munshin
Vera - Ellen
Florence Bates
Alice Pearce
George Meader




Sinopsis:



Tres marineros  disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros. Recibió el Oscar a la Mejor  Banda Sonora.


Crítica:


Recién acabada la Gran Guerra, los americanos paseaban por el mundo el orgullo de haber salvado a las democracias europeas de las garras de la dictadura nazi, y los marinos lucían uniforme, en una comedia loca, en la que aparecían como hombres sencillos, procedentes de pueblos pequeños, que como muchos romanos en plena expansión de su imperio, jamás habían estado en la gran metrópoli, la ciudad de los negocios y el glamour, Nueva York, a la que se incorporaban como unos auténticos paletos. Allí contactan con chicas tan sencillas como ellos, y dejan a un lado cualquier interés turístico o cultural, para implicarse en  las relaciones personalescon estas muchachas.

Una comedia amable y tierna de hombres y mujeres que, en ese momento,se sentían seguros de sus sentimientos, e incluso lograban ablandar a los 'duros' policías, que se plegaban a satisfacer los deseos de estos jóvenes. Pronto caerían en el desánimo, tan pronto como su país se involucró en la feroz guerra de Vietnam.

Comentarios

Entradas populares