Vidas rebeldes. John Huston.











Ficha técnica:

Título original: The MMisfits-
País: Estados Unidos.
Año: 1961.
Duración: 120 minutos.
Dirección: John Huston.
Guión:  Arthur Miller.
Director de Fotografía: Russell Metty, A.S.C.
Música: Alex North.
Director artístico: Stephen Grimes, William Newberry.
Decoración del set: Frank McKelvy.
Edición: George Tomasini, A.C.E.
Producción: Frank E.Taylor.
Peluquería: Sydney  Guilaroff, Agnes Flanagan, C.H.E.
Maquillaje: Allan Snyder, Frank Prehoda, S.M.A., Frank Larue.
Seven Arts Productions, John Huston Production

Intérpretes:

Clark Gable
Marilyn Monroe
Montgomery Clift
Thelma Ritter
Eli Wallach
James Barton
Kevin McCarthy
Estelle Winwood.


Sinopsis:

Una joven (Marilyn Monroe) que llega a Reno (Nevada), conoce a un viejo vaquero ( Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después él descubre en las montañas ua manada de caballos salvajes. Con la colaboración de un vaquero especialista en rodeos ( Clift ), decide capturarlos para vender la carne.



Comentario:

Huston optó por el blanco y negro para hacer una película que gira en torno y está hecha ad usum de la diva, una Marilyn ya madura, (es exagerado llamar a esta etapa de la vida crepuscular), que desgraciadamente fue la última que protagonizó. El uso y abuso de su belleza física y su sensualidad  se da en esa secuencia en la que juega con una paleta que tiene atada una pelota, rodeada de hombres para ver cómo se mueven sus atributos femeninos, llegando por parte de alguno a la agresión física; la cámara  es la primera que se recrea libidinosamente en la joven actriz.

Sus partners masculinos, Clark Gable, Montgomery  Clift y Eli  Wallach, representan  tres prototipos de hombre  muy diferentes:  el maduro que ve una última oportunidad de mantener una relación con una  chica muy atractiva con experiencia, el joven inmaduro dependiente de la madre y el piloto viudo que no acepta no ser el elegido por la mujer. Todos ellos han luchado toda su  vida por vivir en libertad, como vaqueros, interviniendo en rodeos o haciendo cualquier trabajo, siempre que éste no implique someterse a nadie por un  sueldo: El combate con los caballos mustang en las montañas, que luchan denonadamente por su libertad, se convierte en una metáfora de esta clase de hombres que ya no tienen cabida en el mundo que  va sustituyendo a aquel en el que crecieron y se desarrollaron. Como los animales no tienen otra salida que ser domesticados o convertirse en pasto de los 'buitres', en un mundo que ya no los necesita, que disfruta de la motocicleta y el automóvil.

Comentarios

Entradas populares