X-Men Primera Generación. Matthew Vaughn.





Ficha técnica:

Título original: X-Men: First Class.
País: Estados Unidos.
Año.
Duración: 131 minutos.

Dirección:  Matthew Vaughn.
Guión: Ashley Edward Miller y Zack Stentz; Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en una historia de Sheldon Turner y Bryan Singer.
Casting: UK: Lucinda Syson, CSA/CDG; US : Roger Mussenden, CSA.
Dirección de Fotografía: John Mathieson, B.S.C.
Música: Henry Jackman.
Diseño efectos visuales: John Dykstra.
Edición: Lee Smith,  A.C.E. y Eddie Hamilton.

Producción: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg y Gregory Goodman.
Co-Productor: Jason Taylor.
Productor asociado: Tom Cohen.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Productor ejecutivo: Stan Lee, Tarquin Pack y Josh McLaglen.

Intérpretes:
James McAvoy: Charles  Xavier/Profesor X, de 24 años,LLaurence Belcher: Charles Xavier, de 12 años.Michael Fassbender : Erik Lensherr ,Magneto,Bill Milner: Joven Erik..
Jennifer Lawrence: Raven/ Mystique,January Jones: Emma Frost,Nicholas Hoult: Hank/Beast,Oliver Platt: Man in black suite.Jason Flemyng: Azazel.Lucas Till: Alex Summers/ Havok.Edi Gathegi: Darwin /Armando Muñoz.Kevin Bacon:  Sebastian Shaw. 



Sinopsis:

Descubre cómo empezó todo en este apasionante capítulo  de la saga de X-Men. Antes de que Charles Xavier y  Erik Leshner se convirtiesen en el Profesor X y Magneto, eran tan sólo dos jóvenes descubriendo sus poderes por primera vez. Antes de ser enemigos, eran los mejores amigos y consiguieron reunir a un equipo de mutantes de élite para crear los X-Men en un intento de evitar la III Guerra Mundial.

Comentario:


En muchas ocasiones hemos hablado de nuestro gusto  por el género de ciencia-ficción, cuyo lenguaje permite varios niveles de lectura por parte del espectador, y permite a la obra concreta cumplir las funciones de entretener y favorecer la reflexión a la vez. Matthew Vaughn (Kick-ass) logra este doble objetivo de forma sobresaliente. Ya le dedicamos una entrada a este film cuando se estrenó en el cine, y ahora volvemos sobre él, tras una lectura más detenida, basada en el blu-ray.

Si atendemos al subtexto, al background de la película, el film plantea tres interesantes cuestiones:

  1. El respeto a la diferencia, muy notable,  de los individuos que protagonizan  el film . Magneto, un mutante  fuerte, poderoso  y seguro de sí mismo,  potencia la autoestima de  Mystica, que vive acomplejada por su apariencia a causa  su piel  de escamas azules  y su pelo rojo, sentimiento  que comparte con  Hank/Best, un cuadrimano muy inteligente, que intenta modificar su naturaleza y acentúa precisamente los rasgos que no acepta.
  2. El enfrentamiento generacional, rerpresentado por los mutantes, que han mejorado las condiciones físicas e intelectuales del hombre, que,  a su vez,  lo ve como un riesgo a  batir. Se sirve de sus posibilidades para conjurar el  peligro de la III Guerra Mundial en la crisis de los misisles en Cuba, de la que hace responsable a Shaw.
  3. Dvisión de los mutantes por la estrategia a seguir en su propia defensa. Charles Xavier, el Profesor X, es partidario de la evolución en la conquista de sus derechos,  por medio de la democracia, pero hay que tener en cuenta que es un joven descendiente de familia muy poderosa y rica que posee un inmenso palacio, en el que acabará montando una institución educativa para mutantes; su posición política lo reduce a vivir siempre en una silla de ruedas, víctima de los enfrentamientos entre los demás. Magneto es partidario de la lucha sin cuartel; es hijo de una familia de judios asesinados en un campo de exterminio por Shaw, dominado por el odio, el resentimiento y el deseo de venganza.
Pero a la par Vaughn hace un film brillante visualmente, con un elenco de actores con carisma y un ritmo trepidante, cargado de acción, para la satisfacción de quienes sólo buscan este entretenimiento en el género.

Comentarios

Entradas populares