Asterix y Obelix al servicio de Su Majestad. Laurent Tirard.





Ficha técnica:

Título original:
País: Francia.
Año: 2012.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Laurent Tirard.
Guión: Laurent Tirard y Grégoire Vigneron, basado en la obra de René Goscinny y Albert Uderzo.
Dirección de Fotografía: Catherine Pujol y Denis Roudon.
Música:  Klaus Badett,
Montaje: Valérie Desine.
Productores:  Olivier Delbosc y Marc Missonnier.
Diseño de Producción:  Françoise Dupertius.
Tripictures.






 Intérpretes:

Gérard Depardieu :  Obélix,
Fabrice Luchini:  Julio César,
Catherine Deneuve Reina Cordelia
Jean Rochefort :Lucius Fouinus
Edouard Baer : Astérix

Sinopsis:

50 años antes de Cristo. César tiene sed de conquistas. Al mando de sus gloriosas legiones, decide invadir esa isla situada al límite del mundo conocido, aquel país misterioso llamado Britania, la Bretaña. La victoria es rápida y total. Bueno? casi. Un pequeño poblado bretón resiste, pero sus fuerzas se debilitan. Cordelia, la reina de los bretones, decide enviar a su oficial más leal, Buentórax, en busca de ayuda a la Galia, donde hay otra pequeña aldea, conocida por su obstinada resistencia a los romanos? En la aldea gala en cuestión, Astérix y Obélix están muy ocupados, ya que su jefe les ha encomendado el cuidado de su sobrino Gudúrix, un joven descocado recién llegado de Lutecia, para que hagan un hombre de él. Y están muy lejos de conseguirlo. Cuando Buentórax llega en busca de ayuda, deciden confiarle un tonel de poción mágica escoltado por Astérix y Obélix. También les acompañará Gudúrix, ya que este viaje puede ser una oportunidad única para perfeccionar su educación. Desgraciadamente, nada va a suceder como esperan.

Crítica y comentario:

" (...) concebida y presentada más como una sucesión de gags irregulares que como una aventura palomitera al uso. La ambientación oscila entre lo cutre y lo simpático, abrazando clichés a diestro y siniestro acerca de las sociedades que presenta ─bretones, galos, normandos, romanos─ y contraponiendo las visiones que unos tienen de otros, y viceversa." (Asterix y Obelix al servicio de Su Majestad: Floja resistencia. José Arce. La Butaca.net)

La adaptación cinematográfica del comic de Goscinny y Uderzo funciona mucho mejor en el cine de animación, por el carisma de sus personajes gráficos, a los que resulta muy difícil adaptar actores, especialmente al protagonista, Asterix, que siempre decepciona. En este caso Fabrice Luchini no es el más adecuado para encarnar al  César que idearon sus autores franceses.

De la invasión de Britania con objetivos más  de exploración que de conquista, aventura en las que el general romano perdió parte de su flota, hasta el Agente 007  al servicio de  Su Majestad Británica, hay un amplio marco de traslación espacio-temporal en el que los galos de la pequeña aldea de Parvivonum, una de las  cuatro partes en que  los creadores del cómic dividen la Galia  (Cesar la divide en  tres al comienzo de su De bello gallico), librarán su brutal y constante batalla  con los ejércitos romanos.


Comentarios

Entradas populares