El bosque. Óscar Aibar.







 Ficha técnica:

Título original:  El Bosc.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Óscar Aibar.
Guión: Albert Sánchez Piñol. (Autor de 'La piel fría')
Dirección de Fotografía:  Mario Montero.
Música: Alberto García Demestres.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Producción: Ramón Vidal.
Director de Producción: Ander Sistiaga.
Dirección artística: Irene Montcada.
Fausto Producciones y TVC con la colaboración de  TVE, TVC, Ajuntament  D'Arnes, ICEC  e ICAA.
Distribución: Emon.

Intérpretes:

Alex Brendemühl: Ramón,
María Molins: Dora,
Pere Ponce: Coixo,
Tom Sizemore:Pickett,
Jopsep María Domènech: Fusteret, 
Benjamín Nathan-Serio: brigadista.


Sinopsis:

Año 1936, una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo. 


Críticas:


El resultado general, fundiendo los mapas argumentales y técnicos, pudiera concebirse como un híbrido bastardo de “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006) y “Mi amigo Mac” (Stewart Raffill, 1988), aderezado el mixto con unas gotas melancólico-dramáticas del mismísimo M. Night Shyamalan ─curiosamente, también destacábamos su influjo en la contemporánea “Fin” (Jorge Torregrossa, 2012)─. Que cada uno lo interprete como libremente pueda o quiera. La cuestión es que “El bosque (El bosc)” juega en una liga que, esta vez sí, le queda muy grande a una producción de este tamaño y características . ( "El bosque (El bosc)": luces verdes. José Arce. La Butaca.net)


Comentario:

Un film sobre la Guerra Civil española que no se ajusta a lo que el espectador podría esperar de aquello  que se ha convertido en un subgénero en nuestro país. Quizás ahí resida su atractivo.

Comentarios

Entradas populares