El Hobbit. Un viaje inesperado. Peter Jackson.







Ficha técnica:

Título original: The Hobbit: An unexpected journey.
País: Nueva Zelanda.
Año: 2012.
Duración: 169 minutos.
Dirección:  Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson, Philippa  Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh.
Dirección de Fotografía: Andrew Lesnie.
Música:  Howard Shore.
Montaje: Jabez Olssen.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunnimgham, Fran Walsh y Zane Weiner.
Diseño de producción:  Dan Hennah.
Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck.
Warner Bros Pictures.


Intérpretes (La Butaca.net):


 Martin Freeman :Bilbo Bolsón,
 Ian McKellen :Gandalf,
 Andy Serkis :Gollum,
 Cate Blanchett :Galadriel,
 Elijah Wood: Frodo Bolsón,
 James Nesbitt :Bofur,
 Lee Pace : rey Thranduil,
 Christopher Lee : Saruman,
 Ian Holm :Bilbo anciano,
 Hugo Weaving :Elrond,
 Richard Armitage : Thorin, Escudo de Roble,
 Ken Stott :Balin,
 Graham McTavish : Dwalin,
 William Kircher :Bifur,
 Stephen Hunter : Bombur,
 Dean O’Gorman :Fili,
 Aidan Turner :Kili,
 John Callen :Oin,
 Peter Hambleton :Gloin,
 Jed Brophy :Nori,
 Mark Hadlow : Dori,
 Adam Brown :Ori,
 Benedict Cumberbatch :El Nigromante.


Sinopsis:

El film es una adaptación  de la novela de John Ronald   Reuel Tolkien, The  Hobbit or There  and Back Again, usualmente abreviado como  The Hobbit, escrita, en principio, con el objetivo de divertir a los hijos pequeños del escritor, pero que finalmente fue publicada por  George Allen & Unwin en Londres, el 21 de Septiembre de 1937.  Planificada como una nueva franquicia, ubicada en el año 2941, de la Tercera Edad del Sol,  con tres episodios, se convierte, en cine, en una precuela de la exitosa trilogía de 'El Señor de los Anillos', que narra la aventura del  viaje de Bilbo Bolson  (Andy Serkis ) para recuperar el reino que fue arrebatado a los enanos  por el temible dragón Smaug, viaje que realizará  en compañía del  mago Gandalf  y  trece enanos,  a través del país de los elfos y los bosques de los trolls,  hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón  esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.


Crtítica.

La nueva saga se encuentra con una prensa especializada cansada de esta trilogía, a la que acusa de cansina, indefendiblemente larga, sin novedades dignas de mención, a excepción de  las introducción de nuevas tecnologías, como la proyección a 48 Frames fps. El hecho de que se realizara antes la trilogía de 'El Señor de los Anillos'  no es debido a una planificación del realizador, sino a las dificultades de Harvey Weinstein, Jefe de Miramax, y Peter Jackson para hacerse, en aquel momento,  con los derechos de la primera novela de Tolkien (El Señor de la Tierra Media. Fotogramas).

Peter Jackson advierte a sus fans de que el tono es muy diferente a la anterior trilogía, lo que afecta más a la historia que a la propia estructura. Aportan un sentido del humor que no teníamos en El Señor de los Anillos, en la que había escaso margen para la risa y pocos personajes divertidos. Bilbo es más festivo que Frodo, que arrastraba sobre sus hombros el peso de tener que salvar al mundo. Bilbo sólo quiere vivir aventuras. Su relación con el resto de su grupo es puro material cómico. Los personajes marcan el tono del film. (Peter Jackson. Entrevista a Fotogramas)

Hay acción, héroes,villanos, ritmo rápido para entretener al público en las luchas contra  trasgo, orcos, emocionantes repercusiones, combates a espada y criaturas de todo tipo que hablan, como Smaug. Breve aparición de Golum, realizado con motiom capture, que ocupa sin embargo un papel central, y la bella elfa Galadriel, interpretada  de nuevo por Cate Blanchett, que, aunque no aparece en el texto original, enlaza, por medio de una licencia creativa con  el anexo de El retorno del Rey en  'El Señor de los Anillos'.

Javier Arce (La Butaca) se suma a los que ven  que “El hobbit”  se asemeja en ocasiones un lujoso exploit del conjunto de sus predecesoras. Sin capacidad de sorpresa sensitiva, Jackson dirige un primer tramo considerablemente lento ─cierto que la novela es muy descriptiva, pero el común de los espectadores palomiteros lo que quiere es divertirse─, para posteriormente coger un ritmo creciente que dibuja lo que vemos en realidad: la introducción a un conjunto de nueve horas. Y más le vale mejorar. 


Comentarios

Entradas populares