El Señor de los Anillos. Comunidad del anillo. Peter Jackson.





Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 180 minutos.
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Frances Walsh,  Philipaa Boyens, Peter Jackson, basado en la obra de J.R.R. Tolkien.
Casting: John Hubbard &  Amy MacLean UK: Victoria BurrowsNew Zealand: Liz MMullane Australia: Ann  Robinson.
Música: Howard  Shore.
Edición: John Gilbert.
Dirección de Fotografía:  Andrew Lesnie
Productores: Barrie M. Osborne Peter Jackson. Fran Walsh y Tim Sanders.
Co-productores: Rick Porras y Jamie Selkink.
Productores ejecutivos: Mark Ordesky, Bob Weinstein y Harvey Weinstein. Robert Shaye y Michael Lynne.
Diseño de producción: Grant Major. 
Productores asociados: Ellen M.Somers.
Maquillaje, criaturas, armaduras y miniaturas:  Richard Taylor.
Supervisión Efectos visuales: Jim Rygiel.
Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
New Line Cinema,  Wingnut Films.



Intérpretes:

Elijah Wood: Frodo  Bolson.
Ian McKellen: Gandalf
Liv Tyler:  Arwen,
Viggo Mortensen: Aragorn,
Sean Astin: Sam
Cate Blanchett: Galadriel,
John Rhyn.Davies
Billy Boyd: Pippin,
Dominich Monaghan: Merry,
Orlando Bloom: Legolas
Chritopher Lee:  Saruman.
Hugo Weaving: Elrond
Sean Bean: Boromir,
Ian Holm: Bilbo Bolson
Andy Serjys: Gollum


Sinopsis:


En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.


Premios (Filmaffinity) :

2001: 4 Oscars: mejor fotografía, bso, efectos visuales y maquillaje. 13 nominaciones
2001: 4 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, película - drama, bso, canción
2001: 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 12 nominaciones
2001: 2 premios National Board of Review: Diseño de producción, dirección artística
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora


Comentario:

 Ante el estreno de El Hobbit, que ha generado grandes expectativas, no sólo por la curiosidad de qué puede ofrecer esta nueva contribución a la saga, sino por la incorporación de nuevas tecnologías que han despertado la curiosidad de los espectadores, nos adentramos en el análisis de unas películas que se han convertido en el emblema de una generación, los teenagers y veinteañeros  actuales, ante los que se abría un mundo lleno de posibilidades,y entre los que encontraba un lugar este mundo mágico creado por Peter Jackson. Kevin Smith recoge este hecho generacional en su película Clerks, cuando enfrenta a los protagonistas, unos treintañeros afectados por el síndrome de Peter Pan, afectos a 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas,  a un joven de menos de veinte años fan incondicional de 'El Señor de los Anillos'. Cómo recogió la prensa el estreno del primer film de la franquicia queda de manifiesto en el entusiasmo que manifestó Miguel Ángel Palomo, del diario 'El País' , que la calificó de una trilogía mágica que estalla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable, un relato al tiempo épico y sutil, gigantesco y emotivo. Una auténtica maravilla.

En la primea entrega de la saga Peter Jackson nos adentra en el arcano, el enigma del poder, diferenciando entre los que están más capacitados, por su propia maldad, a ejercerlo sin escrúpulos, de manera absoluta,  y quienes temen disponer de él  y no poder controlarlo. El origen es Souron, que forjó diecinueve anillos, pero ocultó que se reservó uno con el que dominar a todos. El rey  Isildur, 'Sirviente de la Luna', logró arrebatárselo al dragón, pero no supo mantenerlo, y de mano en mano llegó a un pueblo sencillo y pacifista, los Hobbit, encargados de destruirlo, conscientes de que el poder corrompe. La primera parte del film se dedica a introducir estos antecedentes y los pueblos o etnias diferentes que van a formar parte del conflicto: Mordor, hobbits, elfos, enanos, brujos, magos . Bilbo Bolson, protagonista del hallazgo hará depositario a Frodo de tan peligroso objeto, poniéndolo bajo la tutela de Gandalf, escogido para formar parte del grupo de Maiar , enviados de incógnito a la Tierra Media (conocidos como Istari, ‘los Magos’) para ayudar en la causa contra Sauron a mediados de la Tercera Edad del Sol, y que se enfrentará a . Saruman, líder de la orden, convertido  en aliado del Señor Oscuro, lo que obligará  a  Gandalf  a erigirse  en el nuevo líder del Concilio Blanco.


En la segunda parte se constituye  la Comunidad del Anillo,formada por nueve comuneros, representantes de  hombres, enanos, medianos y elfos, de la que forman parte,  Aragorn,( Viggo Mortensen) ,  apodado Trancos, e hijo de Arathorn, capitán de los montaraces del Norte y  Legolas (Orlando Bloom) , hijo de Thranduil, el rey de los elfos silvanos del Bosque Negro. El objetivo es acompañar a Frodo al país de Mordor, para destruir el anillo en la misma fragua que se forjó, lo que abre la Caja de Pandora y desata todas las furias contenidas: el enfrentamiento de  Galfand y Sauran, la rabia de Souron para hacerse con el tesoro, la intervención del deforme y perverso 'mediano', en constante contradición entre su lado bueno y  su lado oscuro, entre Golum y Smeágol. Pero también provocará la desconfianza y los resentimientos, las luchas por la estrategia dentro de la propia Comunidad, que se divide y se enfrenta, sin percatarse de que el poder tiene una fuerte tendencia a volver hacia los poderosos.Boromir, cuya muerte está impregnada del romanticismo que envuelve el final de los héroes, llega a amenazar a Frodo para arrebatarle el anillo. Mientras se exaltan los animos de los pueblos frente a enemigos ancestrales y se les prepara para la guerra.

Como curiosidad cabe señalar las uñas sucias y mugrientas de reyes y nobles, no demasiado aseados, que contrastan con la asepsia de las clases burguesas que los desplazarán del poder. Peter Jackson construye una diégesis de marcado carátcer romántico-medieval, en la que reproduce la naturaleza del poder y el lado oscuro de quienes lo ostentan, así como la división de quienes se oponen a sus abusos, lo que cuesta muchas desgracias, grandes matanzas y desdichas, hasta que  se entiende por todos que sólo se puede  combatir al mal con la unión de  todos los afectados.


Cmrl 


 

Comentarios

Entradas populares