El Señor de los Anillos. Las dos torres. Peter Jackson.





Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 178 minutos
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Fran Walsh,  Philippa  Boyen Peter Jackson Stephen Sinclair, basado en una novela de  J.R.R.Tolkien.
Casting. UK: John Hubbard  & Amy MacLean US: Victoria Burrows. New Zealand: Liz Mullanae Australia:  Ann Robinson.
Música:  Howard Shore.
Edición: Michael Horton y Jabezz Olsssen.
Dirección de Fotografía: Andrew Lesnie, A.C.S.
Productores: Barrie M.Osborne Fran Walsh, Peter Jackson.
Co.productores: Rick Porras y Jamie Selkirk.
Productores ejecutivos: Mark Ordesky Bob Weinstein, Harvey Weinstein.
Productores ejecutivos: Robert Shaye Michael Lynne.
Diseño de producción: Grant Major.
Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
Maquillaje especial, criaturas, armaduras y  miniaturas: Richard Taylor.
Supervisor efectos visuales: Jim Rygiel.
New Line Cinema.


Intérpretes:

Elijah Wood: Frodo Bolson,
Ian McKellen:  Gandalf,
Liv Tyler:  Arwen,
Viggo Mortensen: Aragorn,
Sean Astin: Sam
Cate Blanchett: Galadriel
John Rhys.Davies
Bernard Hill:  Théoden,
Christopher Lee: Saruman,
Billy Boyd:  Pippin,
Dominich Monaghan:  Merry,
Orlando Bloom:  Legolas,
Hugo Weaving: Elrond
Miranda Otto: Eowyn
David Wenhan: Faramir,
Brad Dourif:  Wormtongue
Andy Serkis: Gollum
Sean Bean: Boromir,
Craig Parker: Haldir.


Premios:

2002: 2 Oscars: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales. 6 nominaciones
2002: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor director y película - drama
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario y efectos visuales. 9 nominaciones

Sinopsis:

Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media. 

Comentario:

En la segunda entrega, y tras el conflicto con Boromir, se decide en el grupo  heterogéneo, compuesto de hombres, enanos, medianos y elfos, que en algún momento puede presentar contradicciones,  la  marcha del pequeño hobbit, acompañado de Sam (Samsagaz el bravo), que, como Sancho Panza,  acompaña a su Quijote particular, un idealista dispuesto a dar su vida por los demás y la disolución de la Comunidad del anillo. A partir deeste momento se construirán historias paralelas: Gimli, el enano, Legolas,el Elfo, y Aragorn, por un lado, los hobbits Frodo, portador del anillo y su amigo Sam, por otro, y por último, los también Hobbits,   Merry y Pippin, que acabarán desplazándose por la geografía de la guerra encaramados a un Ent  un arbol que habla y que acabará entrando con su comunidad arbórea en la guerra total.

Olifantes  (elefantes), margos o rastreadores, lobos de Insengard y todo tipo de animales mitológicos entorpecen la marcha de los guerreros, del pueblo de Osgilliat, bajo el reinado  de Théoden, cuyo hijo Theodred ha sido asesinado por los orcos de  Sauron, hacia el Abismo de Helm, una fortaleza inexpugnable, ante la que se concentra un ejército de  15.000 hombres, cuyo objetivo es instaurar un uevo orden, basado en la producción de la industria, que debe acabar con la variopinta  civilización medieval, que no acaba de entender que sólo sobrevivirá aliándose con los que intenta oprimir el  señor que domina el lado oscuro, hombres, enanos, medianos, elfos, ríos, árboles, etc. El nuevo poder no tiene rostro, monta negras cabalgaduras o  grandes pájaros, y la capucha de su capa sólo deja ver un negro hueco. Frodo siente que el anillo es una pesada carga que lo posee, lo debilita y le obliga a llegar hasta el final y cumplir su misión, mientras Sam siente que todo es pasajero, incluso la oscuridad y  que muchos hombres luchan aunque podrían rendirse, y " no lo hacen porque arriesgan su vida  por algo: porque el bien reine en este mundo". Faramir, que como su hermano Boromir,  intenta utilizar a Frodo,comprende que es mejor para la humanidad deshacerse de la avaricia y el deseo del poder y anima al Hobbit a seguir, apoyado en la buena voluntad de todos los hombres.

En este film  se libra la batalla de El Abismo de Helm, la primera de una larga guerra en la Tierra Media. La  muerte de los héroes: Boromir y  Haldin, están tratadas con un halo romántico, constituido por haces de luz, majestuosidad de las imágenes, música solemne; la rigidez de la muerte les dota de  la grandeza  y  de la dignidad de los inmortales. La elfo Arwen debe renunciar a su amor por Aragorn e iniciar su viaje hacia las tierras imperecederes de Valinor alcanzables sólo por los elfos; su permanencia entre los hombres tras la muerte necesaria de Aragorn, la condenaria a vagar entre los supervivientes sola y sin  amor.

Tras la espectacular batalla de El Abismo de Helm,  con la intervención de los Elfos arqueros, Ents (árboles) y los caballeros, todo está preparado para libratar la gran batalla en la última entrega. Y en este momento es posible pararse a reflexionar sobre qué nos quiso contar Tolkien, Profesor de Literatura en Merton College, una ilustre institución de la Univeridad de Oxford,considerado el padre de la literatura moderna de la fantasía, que comenzó a escribir su obra 'El Señor de los Anillos', cuando comenzaba a emerger la Bestia Negra que extendió la desolación por Europa y causó una gran mortandad;  la concluyó en 1949, una vez derrotado el monstruo que amargó su madurez y el futuro de sus hijos, a los que quiso legar esta enseñanza acerca del poder,en forma de maravilloso cuento.

Cmrl. 


Comentarios

  1. Quizá la peor de las tres, pero aún así maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Situada entre una primera entrega, a modo de prólogo, en la que se describe el marco en que se va a desarrollar la gran batalla por el poder y los personajes que la van a librar, y un magnífico epílogo, funciona como un transición casi prescindible, en la que lo único destacable es el inicio de la acción con la Batalla en el Abismo de Helm.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares