El vuelo (Flight). Robert Zemeckis.






Ficha técnica:


Título original: Flight
País: Estados Unidos:
Año: 2012.
Duración:  138 minutos.
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión:  John Gatins.
Dirección de Fotografía: Don Burgess. Color.
Música: Alan Silvestri.
Montaje:Jeremiah O'Driscoll
Diseño de producción: Nelson Coates.
Productores: Robert Zemeckis, Steve Starkey, Jack Rapke, Laurie MacDonald y Walter F. Parkes.
Producción: ImageMovers, Parkes/MacDonald Productions para Paramount Pictures.

Intérpretes:

Denzel Washington: Whip Whitaker,
Don Cheadle: Hugh Lang,
Kelly Reilly: Nicole Maggen,
John Goodman: Harling Mays,
Bruce Greenwood: Charlie Anderson,
Melissa Leo:  Ellen Block,
Brian Geraghty: Ken Evans,
Tamara Tunie: Margaret Thomason
Nadine Velázquez: Katerina Marquez,
James Badge Dale:El joven demacrado.
Gacelle Beauvais: Deana,
Tom Nowicki: Len Caldwell,
Rhoda  Griffis: Amanda Anderson.

Sinopsis:


Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo. Así pues, el nudo dramático del relato gira en torno al cuestionamiento de esa buena imagen de Whip, la cual se verá seriamente puesta en duda a partir del momento en que surge  la sospecha de  que su alcoholismo pudo  haber  sido el detonante del accidente...(Tomás Fernández Valentí).

Críticas:

Tras casi una década sin  saltar  a las primeras páginas de las revistas especializada, Robert Zemeckis ha conseguido atraer la atención hacia su película Flight (El vuelo), cuyos primeros veinte minutos nos proporcionan, según Rex Reed  (The New York Observer), las escenas de acción más espeluznantes jamás vistas. Tomás Fernández Valentí, ( El piloto que bebía demasiado. Dirigido por...Diciembre de 2012),  también se detiene en el análisis de estas primeras secuencias, y especialmente en unos planos generales, muy abiertos y filmados con cámara fija, en los que se perfilan los rasgos de un hombre, capaz de discutir con su ex-esposa la cuantía del colegio de su hijo, pero que  gasta  sin contención en mujeres, (la última gira a su alrededor  vistiéndose mientras él discute por teléfono estos asuntos domésticos), drogas y alcohol, que al crítico le recuerda el comienzo el film de Willy Bilder 'En bandeja de plata'.

La película de Zemeckis cuestiona, con la envoltura brillante de una obra de acción, el valor de la imagen, de la apariencia de respetabilidad de algunos hombres, de gran trascendencia en ciertos sectores sociales. El protagonista debe empezar por asumir que tiene un problema, y es ahí donde reside el acierto de la historia, en el seguimiento de la evolución de un triunfador social, que acaba reconociendo el fracaso de su vida personal y profesional, en un diálogo con un camello, Harling Mays (John Goodman), y un joven enfermo terminal de cáncer (James Badge Dale).

La vuelta de Zemeckis a la imagen  real, tras años de  experimentos en  la motion capture (Polard express, Beowulf o Cuentos de Navidad), retorna con una puesta en escena sobria y contenida, con momentos muy zemeckianos, parafraseando a Fernández Valentí, en la secuencia de la catástrofe aérea, filmada con planos subjetivos en el interior del avión o situando el climax del relato en  el interrogatorio en el seno de la comisión de investigación de la catástrofe, presidida por  Ellen Block (Melissa Leo).

Gabriel Lerman (Robert Zemeckis. ("La ambigüedad moral me resulta muy atractiva". Dirigido por...Diciembre de 2012) sostiene que "este director que nunca quiere dejar de ser revolucionario ha regresado al cine tradicional con una cinta  que cambia para siempre la forma en que se ha mostrado un accidente aéreo en la gran pantalla". El propio  cineasta define a su protagonista: "Es que hay dos tipos de héroes, por un lado están los de las películas y por otro los héroes de la vida real, y una de las cosas que más me intreresan de este film es que el personaje de Denzel es una combinación de ambos".



Comentarios

Entradas populares